ambos países están sin embajador

Venezuela entrega nota de protesta a Estados Unidos

Por varios años Venezuela y EU han mantenido tirantes relaciones que han ido escalando en los últimos meses luego de las sanciones que se han impuesto a Maduro y otros altos funcionarios.

Temas:

Nicolás Maduro ordenó el pasado 22 de mayo la expulsión del anterior encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, señalado de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas. Nicolás Maduro ordenó el pasado 22 de mayo la expulsión del anterior encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, señalado de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas.
Nicolás Maduro ordenó el pasado 22 de mayo la expulsión del anterior encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, señalado de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas. AP/Archivo

Venezuela entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas por reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, acción que fue considerada como un "acto injerencista" y un "grave desconocimiento a las autoridades".

Tras las fricciones generadas por la expulsión el mes pasado del máximo representante diplomático de Estados Unidos en Venezuela, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, entregó al encargado de negocios, Christopher Lambert, una nota de protesta por la reunión que sostuvo el pasado 8 de junio en la Asamblea Nacional -que controla la oposición-, indicó la Cancillería el lunes en un comunicado.

La visita de Lambert al Congreso, donde se reunió con el diputado Omar Barboza, presidente del Legislativo, fue considerada por las autoridades venezolanas como una acción reñida con la Convención de Viena que representa una “agresión por parte de la Embajada estadounidense a la soberanía del pueblo y gobierno”, agrega el escrito.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre el hecho. El presidente Nicolás Maduró ordenó el pasado 22 de mayo la expulsión del anterior encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, y de su segundo, Brian Naranjo, quienes fueron señalados de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas.

En una medida recíproca, Washington ordenó en mayo el retiro de Ron, que para esa fecha cumplía funciones de encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, y del vicecónsul general en Houston, Jarlet Sánchez, quien en la actualidad está tramitando su residencia permanente para inmigrantes.

Entre febrero y marzo la cancillería venezolana entregó a Robinson dos notas de protesta por mantener una gestión considerada de "permanente provocación pública" y por asumir "opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición”. Durante los cinco meses que estuvo en Venezuela, Robinson mantuvo una postura crítica hacia el gobierno que expresó en varios mensajes de su cuenta de Twitter y ante la prensa.

Por varios años Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones que han ido escalando en los últimos meses luego de las sanciones que se han impuesto a Maduro y otros altos funcionarios y al gobierno. Desde 2010 ambos países están sin embajador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO Comisión de Presupuesto niega $6 millones a Presidencia para propaganda

Jorge González durante la sustentación del traslado. Jorge González durante la sustentación del traslado.
Jorge González durante la sustentación del traslado. Agustín Herrera

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional no aprobó este 17 de octubre un traslado de partida por $6 millones ...

reparación en una línea de 24 pulgadas Sectores aledaños a la vía Domingo Díaz estarán sin agua por 12 horas

Los trabajos comenzarán a las 6:00 p.m. y culminarán el domingo 21 de octubre a las 6:00 a.m. Los trabajos comenzarán a las 6:00 p.m. y culminarán el domingo 21 de octubre a las 6:00 a.m.
Los trabajos comenzarán a las 6:00 p.m. y culminarán el domingo 21 de octubre a las 6:00 a.m. Archivo

El próximo sábado 20 de octubre varios sectores aledaños a la vía Domingo Díaz estarán sin el suministro de agua potable ...