INVESTIGACIÓN

Venezuela acusa a estadounidense detenido de almacenar armas

La detención de Holt se ha convertido en el más reciente incidente en medio de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington, que se mantienen sin embajador desde el 2010.

Venezuela acusa a estadounidense detenido de almacenar armas
Venezuela acusa a estadounidense detenido de almacenar armas

Las autoridades venezolanas acusaron al joven mormón estadounidense Joshua Holt, quien fue detenido a finales del mes pasado, de almacenar armas de guerra y explosivos en la vivienda donde fue arrestado.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo que Holt mantenía en su vivienda un "centro de almacenamiento de armas de guerra y explosivos" desde donde se habrían planificado y ejecutado atentados contra figuras del oficialismo.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, González López dijo que se encontró en la residencia del joven estadounidense en el complejo estatal Ciudad Caribia un "fusil de asalto AK 47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada, mapas y equipos informáticos".

El ministro afirmó que Holt, a quien identificó con el alias de Gringo, era un "pistolero entrenado" con un certificado de piloto de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y una persona especializada en el uso de tecnologías, según investigaciones que realizaron en internet las autoridades locales.

Holt, de 24 años, llegó el mes pasado a Venezuela para casarse con Thamara Belén Caleño, una ecuatoriana que obtuvo la nacionalidad venezolana, quien también fue detenida por el mismo caso.

González López sostuvo que Holt y Caleño, de 25 años, se casaron sin cumplir con las leyes venezolanas.

#EnFotos | Esto encontraron en la vivienda de J.Holt usada como centro de almacenamiento de armas de guerra pic.twitter.com/OK5cWV2ONN

Sin ofrecer mayores detalles, el ministro afirmó que los servicios secretos de Estados Unidos utilizan "distintas fachadas" que buscan concretar "objetivos de la guerra no convencional a través de acciones injerencias, (y) estimulan la confirmación de bandas criminales paramilitarizadas" en urbanismos estatales para desplazar a grupos oficialistas y ejecutar "actividades terroristas".

Las declaraciones del ministro coinciden con las informaciones que difundió del caso la Fiscalía General.

Un tribunal local ratificó a inicios de mes la detención de Holt y Caleño quienes fueron imputados de los delitos de "porte ilícito de arma de guerra" y "uso de facsímil de arma de fuego" luego que las autoridades policiales aseguran que encontraron en su vivienda un arma de guerra y una presunta granada.

La detención de Holt se ha convertido en el más reciente incidente en medio de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington, que se mantienen sin embajador desde el 2010.


Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más