SIGUE A LA ESPERA DE JUICIO

Venezuela: exalcalde Ceballos realiza huelga de hambre

Ceballos, que fue transferido el sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, se encuentra en huelga de hambre.

Temas:

Ceballos sigue a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir. Ceballos sigue a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.
Ceballos sigue a la espera de un juicio por los delitos de rebelión y asociación para delinquir. Tomado de Noticias Venezuela

El exalcalde opositor encarcelado Daniel Ceballos realiza una huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos y condiciones para las elecciones parlamentarias venezolanas de este año, afirmó el lunes su esposa.

Ceballos, que fue transferido el sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, se encuentra en huelga de hambre, dijo a The Associated Press Patricia Gutiérrez, esposa del dirigente y alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

Agregó que su esposo le confirmó la noche del sábado en una breve conversación telefónica que había iniciado la protesta la noche del 22 de mayo para exigir la "liberación de los presos políticos" y "reglas claras y condiciones para las elecciones parlamentarias".

"Temo por su vida y por su integridad física", señaló la alcaldesa, que denunció que Ceballos fue transferido en represalia por haber iniciado esa acción y que desde que fue ingresado al penal de San Juan de los Morros no se le ha permitido a sus familiares y abogados visitarlo.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, negó el lunes que el dirigente Leopoldo López, quien está recluido en la cárcel de Ramo Verde, mantenga una huelga de hambre, tal como anunció el opositor en un video difundido el fin de semana.

"Yo hablé con el director de Ramo Verde el día de ayer y me dice que el ciudadano Leopoldo López almorzó, desayunó. No está en huelga de hambre", dijo Saab a la emisora colombiana Bluradio y precisó que al dirigente se le incautó de un teléfono móvil con el que habría hecho la grabación del video.

Lilian Tintori, esposa de López, dijo a la referida emisora que el dirigente le comunicó el viernes, antes de quedar incomunicado, que comenzaría una huelga de hambre junto a Ceballos. López fue detenido en febrero de 2014 acusado de promover hechos violentos en Caracas.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Ceballos y López, indicó a AP que solicitará a las autoridades judiciales que les den a los dos dirigentes opositores "garantías" para cumplir sus huelgas de hambre y les permitan ser asistidos por "religiosos de su fe católica" y tener "médicos de su confianza a su lado".

Gutiérrez aseguró que pedirá también que Ceballos sea regresado a la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba desde marzo del año pasado tras ser arrestado en Caracas.

Las autoridades penitenciarias no han hecho comentarios sobre el caso de Ceballos. El traslado de Ceballos, de 31 años, se dio luego de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó el 17 de mayo la oposición. De ser electo diputado, Ceballos podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...

asia China busca convertirse en líder de autos eléctricos

Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018.
Vehículo eléctrico en exhibición en Auto China 2018. AP/Andy Wong

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos ...