Polémica en zona marítima

Venezuela tilda de 'impertinente' el apoyo de Estados Unidos a Guyana en caso de buques de Exxon

Tanto Venezuela como Guyana se acusan de haber violado sus aguas territoriales. 

Temas:

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado. Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.
Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado. Tomado de @EmbEUAenBolivia

Venezuela calificó este martes de "impertinente" el respaldo de Estados Unidos a Guyana luego de que la Armada venezolana interceptara dos buques contratados por la trasnacional energética estadounidense ExxonMobil, con permiso del Gobierno guyanés, en una zona marítima disputada por Caracas y Georgetown.

El Gobierno de Venezuela "rechaza categóricamente" la posición "injerencista e impertinente del Departamento de Estado" sobre el incidente del sábado pasado, indicó un comunicado de la Cancillería.

"Es evidente que el gobierno de Estados Unidos interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos (...), sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público", añadió el documento, que pidió a Washington "mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos" y "ocuparse de sus asuntos".

El domingo, Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, abogó en un mensaje en Twitter por "el derecho" de Guyana de "explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales".

Ello después de que Guyana denunciara la interceptación del buque Ramform Tethys, calificándola como un acto "ilegal, agresivo y hostil". No hizo referencia a una segunda embarcación mencionada por el Gobierno venezolano, el Delta Monarch.

Venezuela insiste en que los navíos "se encontraban en aguas dentro de la proyección del delta del Orinoco de Venezuela (este), por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana".

"Abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicaciones con la Armada (...), en estricto apego a las normas internacionales", agregó.

Tanto Venezuela como Guyana acusan a su vecino de haber violado sus aguas territoriales. Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, con una amplia zona marítima con importantes yacimientos petroleros. Guyana, excolonia británica, sostiene en tanto que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje. Caracas nunca los reconoció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUICIO ORAL Los jueces escuchan a Mitchell Doens, víctima querellante del caso pinchazos

El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad.
El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. Luis García

El exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso ...

Foro de Apede Debaten sobre seguridad hídrica y cambio climático

Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones.
Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Wilfredo Jordán

La necesidad de construir nuevos reservorios de agua, los efectos del cambio climático y las alianzas público-privadas para ...