Declaraciones de John Kirby

Venezuela tilda de 'injerencismo' llamado de Estados Unidos sobre impugnaciones electorales

Temas:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. AP / José Luis Magana

El gobierno venezolano replicó las declaraciones de John Kirby, vocero del Departamento de Estado estadounidense, quien consideró como un importante paso la instalación de la Asamblea Nacional venezolana, y solicitó la promoción de un diálogo en el país y la liberación de los presos políticos.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez respondió que Estados Unidos incurre en prácticas violatorias del derecho internacional e interfiere en los asuntos internos del país suramericano.

Rodríguez rechazó los pronunciamientos del Departamento de Estado sobre Venezuela, y dijo en su cuenta de Twitter que Washington "no abandona sus prácticas ilegítimas y violatorias del Derecho Internacional en su injerencismo contra Venezuela".

"Exigimos respeto a Venezuela, país soberano, y recomendamos atender con urgencia los graves problemas de violencia racial en Estados Unidos", agregó.

Este martes, Kirby emitió un comunicado en el  que felicitó a  Venezuela por la instalación de la nueva Asamblea Nacional y manifestó preocupación por la controversia que existe por la decisión que tomó recientemente el Tribunal Supremo de Justicia de suspender la juramentación de cuatro diputados del estado sureño de Amazonas.

"Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos", dijo Kirby en un comunicado.

También hizo un llamado a favor de la liberación de los que considera que están presos por sus creencias y actividades políticas.

Venezuela y Estados Unidos, a pesar de tener tensas relaciones desde hace varios años y estar sin embajador desde el 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.

La Cancillería venezolana también objetó una declaración que hizo Costa Rica sobre la suspensión de la juramentación de cuatro congresistas, y dijo que era "insolente e inaceptable" la postura del gobierno centroamericano sobre ese tema.

Caracas consideró el comunicado de la Cancillería de Costa Rica sobre el caso de los cuatro diputados como "un acto inamistoso, que además evidencia cómo esa institución se presta de vasallo a intereses imperiales y subalternos de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...