Venezuela denunciará ante "instancias internacionales" la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró una "grave" alteración de la democracia en ese país, anunció este miércoles la canciller, Delcy Rodríguez.
"En otras instancias internacionales vamos a exponer lo que ha ocurrido aquí en la OEA. Se está violando el sentido del multilateralismo", dijo Rodríguez en rueda de prensa en la sede del ente continental, en Washington.
La alta diplomática no dio detalles sobre esas medidas, pero fuentes diplomáticas dijeron a AFP que Venezuela evalúa presentar una denuncia ante la Asamblea General de la ONU.
Dos días después que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia, Rodríguez acudió al Consejo Permanente de la organización de 34 países para denunciar que la resolución fue adoptada mediante un "grave fraude jurídico y procesal" y "sin contar con los votos requeridos".
"Venezuela desconoce esa sesión de facto" y "la pretendida resolución", señaló la diplomática.
Sin ser puesto a votación, el texto fue aprobado por "consenso" de 21 países (con cuatro abstenciones) en una reunión convocada de urgencia por la mayoría ante la agravada crisis institucional en Venezuela.
Caracas también cuestiona que la representación de Honduras haya dirigido esa sesión, y no Bolivia, que preside desde este mes el Consejo Permanente, o Haití, a cargo de la vicepresidencia.
La falta de imparcialidad de @Almagro_OEA2015 trastoca todo el sistema interamericano y refuerza papel intervencionista de la OEA https://t.co/RIw7pdSQIq
La falta de imparcialidad de @Almagro_OEA2015 trastoca todo el sistema interamericano y refuerza papel intervencionista de la OEA https://t.co/RIw7pdSQIq
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) April 5, 2017

