CONTROVERSIA

Venezuela: intentan bloquear ingreso de ayuda humanitaria

Venezuela: intentan bloquear ingreso de ayuda humanitaria
Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia.

Las autoridades venezolanas intentaban frenar el miércoles el ingreso desde Colombia de ayuda humanitaria bloqueando un puente fronterizo.

+info

Venezuela espera por ayudaDonald Trump dice que Maduro llevó a Venezuela a la pobreza extremaChina y Venezuela, en la agenda Panamá-EU

Sobre el puente Las Tienditas –que une la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela– se podía ver un camión cisterna de combustible, un remolque de carga y un cerco improvisado.

El líder de la oposición Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado el 23 de enero, dijo que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela a pesar de las objeciones del asediado mandatario Nicolás Maduro.

Pero Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia han rechazado la ayuda afirmando que no existe una situación de emergencia en Venezuela.

Lea aquí: Militares venezolanos bloquean un puente fronterizo con Colombia, denuncia la oposición

El máximo tribunal, controlado por el gobierno socialista, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la constitución.

En Washington, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo sostuvo que negar el ingreso de la ayuda desde Cúcuta "es un crimen".

"Mediante la comisión de semejante delito le estaría dando más razón a todos los países que se unieron para efecto de pedirle a la Corte Penal Internacional investigar a Maduro", dijo Trujillo a reporteros tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Trujillo también abordó la crisis venezolana con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Por su parte, Alba Pereira –de la fundación Entre Dos Tierras con sede en la ciudad colombiana de Bucaramanga– dijo que el obstáculo es una táctica de intimidación que no logrará nada.

Pereira indicó que los funcionarios venezolanos quieren prolongar lo que ella llamó una "crisis absurda".

Edición Impresa