DIFERENDO DIPLOMÁTICO

Venezuela niega que haya sobrevolado territorio colombiano

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que señala que en las próximas horas entregará una nota de protesta al Gobierno venezolano.

Ex ministro de la Defensa de Venezuela rechazó que, si hubo una incursión, la intención fuera provocar, ya que eso le daría armas al enemigo potencial para reclamar.

Temas:

Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez (izq); de Ecuador, Ricardo Patiño (c); y de Colombia, María Ángela Holguín (der), posan previo a una reunión, en Quito, capital de Ecuador, el 12 de septiembre de 2015. Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez (izq); de Ecuador, Ricardo Patiño (c); y de Colombia, María Ángela Holguín (der), posan previo a una reunión, en Quito, capital de Ecuador, el 12 de septiembre de 2015.
Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez (izq); de Ecuador, Ricardo Patiño (c); y de Colombia, María Ángela Holguín (der), posan previo a una reunión, en Quito, capital de Ecuador, el 12 de septiembre de 2015. XINHUA

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó que aeronaves militares hayan sobrevolado territorio colombiano, como lo denunció ayer el Ministerio de Defensa de ese país.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del Gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", manifestó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter, a eso de las 7:00 de la noche de ayer, 13 de septiembre, hora local. 

Y agregó que "no existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial".

La canciller se refiere a una reunión que, supuestamente, estarían promoviendo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos dialoguen acerca de la situación fronteriza y se adopten medidas para su solución. 

La canciller también emitió un tuit en el que señaló que el presidente Maduro ratifica su propuesta de reunión inmediata para encarar grave éxodo humanitario desde Colombia y delitos transfronterizos.

Dos horas antes que Rodríguez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se manifestó también a través de su cuenta de Twitter. No hubo ningún pronunciamiento formal: "He ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo", escribió.

El Ministerio de Defensa reportó ayer, a través de un comunicado, que el sistema de defensa de la Fuerza Aérea detectó el ingreso de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira, cerca a la frontera con Venezuela. Según la nota de prensa, disponible en el sitio web de la Presidencia, las aeronaves ingresaron 2.9 kilómetros del espacio aéreo, pasando incluso sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor.

En una comunicación oficial, divulgada hoy, 14 de septiembre, a través de la Presidencia de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que fue informado por el Ministerio de Defensa "sobre la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas".

Añadió que la información "fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia" y que en las próximas horas la entidad entregará una Nota de Protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial.

REACCIONES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita del primero a Venezuela el 22 de julio de 2013. Expandir Imagen
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita del primero a Venezuela el 22 de julio de 2013. AFP/Juan Barreto

En declaraciones a NTN24, el exministro de la Defensa de Venezuela, Raúl Salazar, manifestó que lo primero a tener presente ante esa denuncia de Colombia es que la frontera tiene 2 mil 140 kilómetros, que son vecinos, y por tanto siempre habrá incidentes.

"Lo interesante es buscarle soluciones a los problemas...existen radares para verificar si se violó o no, están los GPS, están los testigos, Venezuela tiene que tener la seriedad -y estoy seguro que la va a tener- porque siempre se ha hecho patrullaje a lo largo y ancho... por el narcotráfico, el bachaqueo, los paramilitares y la guerrilla, que también nos afecta", indicó. 

A la pregunta del sobrevuelo podría ser una provocación a Colombia por el conflicto fronterizo que tiene ya 25 días, Salazar adujo que sería anormal porque sería darle ventaja al enemigo potencial de que pueda reclamar, ya que existen los radares. "Venezuela está en capacidad de verificar la ruta de patrullaje que hizo ese avión que dicen que vieron, que [dicen que] era verde, no dan siglas, no dan nada, con la finalidad de establecer si es o no es; los radares hoy te dicen dónde están y a qué hora", apuntó.

Agregó que Colombia y Venezuela tienen que trabajar conjuntamente porque tienen problemas comunes que son la droga, los paramilitares y la guerrilla, y a los que de un tiempo para acá se ha agregado el bachaqueo.

Sobre cómo manejar estas situaciones, el exministro de Defensa precisó que al ser incidentes que no llevan una capacidad bélica sino simplemente un cruce de frontera que, adujo, no está establecido todavía, existen las llamadas Notas de Reclamo la cual contestará la Cancillería, y luego, evitar que vuelva a pasar esto. "La frontera no está delineada, como la muralla china, así que lo mejor es que se sienten a conversar para resolver [los problemas]", reiteró.

El pasado sábado, las cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron en Quito, Ecuador, con el acompañamiento de los ministros de Ecuador y Uruguay, como representantes de la presidencia protémpore de Celac y Unasur, respectivamente. Tras ese encuentro, en una rueda de prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó de avances positivos -los cuales no se detallaron- al tiempo que se anunció que Rodríguez y María Ángela Holguín llevarían lo conversado a los Ejecutivos de sus países para un eventual encuentro presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...