TENSIÓN

Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente

Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente
Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente

La oposición llamó el miércoles a intensificar las protestas en todo el país en rechazo al proceso para reformar la constitución que impulsa el gobierno, en medio de una creciente violencia que ha dejado 17 muertos en los últimos días.

+info

Poder electoral proyecta para julio elección de constituyente en Venezuela

La coalición opositora convocó a movilizaciones desde tres puntos de Caracas que buscarán llegar al Consejo Nacional Electoral para rechazar la decisión de ese organismo de posponer hasta finales de año los comicios de gobernadores y acelerar el proceso constituyente promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Los alrededores del centro de la capital amanecieron tomados por centenares de policías y guardias nacionales con tanquetas y camiones cisterna.

En los últimos dos meses la oposición ha intentado en más de una docena de veces marchar al centro de Caracas donde está la sede de gobierno, pero los cuerpos de seguridad les han bloqueado el paso y han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

"No caemos en la trampa de elecciones a gobernadores", dijo la noche del martes el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, al objetar la decisión del Consejo de postergar los comicios y anunció que la oposición intensificará la presión en las calles contra el proceso constituyente al que consideró un "golpe de Estado".

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional acordó llamar a un referendo para consultar a los venezolanos si están de acuerdo con ir al proceso constituyente y sobre la permanencia de Maduro en el gobierno hasta 2018.

El mandatario entregó el martes a las autoridades electorales las bases para la elección de los 540 miembros de la Asamblea Constituyente por territorios y sectores, proceso que según juristas y opositores viola el precepto constitucional que obliga a elecciones universales, directas y secretas.

Edición Impresa