CHAVISMO

Venezuela: trasladan a la cárcel al exalcalde y líder opositor Daniel Ceballos

Temas:

Daniel Ceballo, exalcalde de San Cristóbal. Daniel Ceballo, exalcalde de San Cristóbal.
Daniel Ceballo, exalcalde de San Cristóbal. AFP/Juan Barreto

El exalcalde y opositor venezolano Daniel Ceballos, que mantenía una medida cautelar de arresto domiciliario, fue trasladado a la cárcel 26 de julio de San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela. 

La esposa de Ceballos, Patricia Ceballos, denunció que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) irrumpió en su hogar a eso de las 3:00 a.m. para llevarlo a una cárcel común. 

De acuerdo al reporte del diario El Nacional en su versión digital, un comando del Sebin se presentó en la residencia del político "con la excusa de un reconocimiento médico" y lo subieron a una ambulancia. Fue allí que se le mostró la orden de traslado al penal.

"Dijeron que era una revisión médica. Lo metieron a una ambulancia y en la ambulancia nos mostraron la boleta de traslado para la cárcel 26 de julio, en San Juan de los Morros", Guárico (centro), explicó la alcaldesa Patricia Ceballos. 

Dijo que no entienden esta acción toda vez que el viernes, en el Tribunal 15 de Juicio, le notificaron a los abogados defensores que el juicio a su esposo está suspendido. "Un juicio que está prácticamente anulado", añadió. 

'PRETENDÍA FUGARSE'

En la tarde del sábado, el Gobierno dio su versión de los hechos. El Ministerio de Justicia de Venezuela Informó que se suspendió su arresto domiciliario por estar supuestamente fraguando un plan de fuga.

Los servicios de inteligencia "han develado un plan de fuga del ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales... El mencionado detenido pretendía fugarse días antes del próximo primero de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país", aseveró la cartera de Relaciones interiores y Justicia en un comunicado enviado por correo electrónico.

Por tal razón, dijo el Ministerio, el Tribunal 15 de primera instancia suspendió la medida de arresto domiciliario y ordenó el "traslado inmediato" de Ceballos a la cárcel.

LOS CARGOS

Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, la capital del estado fronterizo donde estallaron las protestas callejeras de hace dos años, está preso desde marzo de 2014 acusado de llamar a la violencia en esas manifestaciones que acabaron con 43 muertos, la misma razón por la que está preso el opositor Leopoldo López.

El 12 de agosto de 2015 Ceballos llegó a su residencia en Caracas luego de que el tribunal le concedió la medida de arresto domiciliario por motivos de salud.

El exalcalde fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Según ese tribunal, el entonces alcalde de San Cristóbal no acató una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas por parte de grupos que protestaban contra las políticas gubernamentales durante el primer semestre de ese año.

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó que el exalcalde continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...