LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Venezuela: opositores protestan contra la censura en la televisión pública

Opositores y universitarios partirán desde dos puntos del este de Caracas hasta la sede de la estatal ‘Venezolana de Televisión’, a la que los sectores adversos al gobierno señalan de censurar lo que pasa en el país sudamericano.

Temas:

Edificio del canal público VTV en Caracas, Venezuela. Edificio del canal público VTV en Caracas, Venezuela.
Edificio del canal público VTV en Caracas, Venezuela. Tomado de @AlbertoRT51

La oposición en Venezuela retoma este viernes 2 de junio las protestas con una marcha en el este de Caracas, mientras el gobierno sigue adelante con el proceso para reformar la constitución en medio de las críticas cada vez más crecientes de disidentes del oficialismo.

Opositores y universitarios partirán desde dos puntos del este de la capital hasta la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), a la que los sectores adversos al gobierno señalan de censurar lo que pasa en el país sudamericano.

Decenas de guardias nacionales, con el apoyo de camiones antimotines, tomaron desde el amanecer los alrededores de VTV y bloquearon los accesos a la televisora.

Desde que se iniciaron las protestas a finales de marzo no se ha dado ningún tipo de acercamiento entre el gobierno y la oposición que exige la realización de elecciones generales, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares y el respeto a la Asamblea Nacional.

Las manifestaciones han dejado al menos 62 muertos, más de mil 100 heridos y varios centenares de detenidos.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del jueves que unas 30 mil personas se han inscrito como candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente, entre ellos el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello; la canciller Delcy Rodríguez, la primera dama y diputada Cilia Flores y otros funcionarios.

La elección de los 545 miembros de la Asamblea se realizará en julio.

Maduro llamó a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que determinó que no hacía falta realizar un referendo para convocar a la Asamblea Constituyente.

El mandatario hizo la declaración horas después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz cuestionara la sentencia del máximo tribunal y dijera que representaba un "retroceso" en derechos humanos, porque no permitía la consulta popular para convocar al proceso constituyente, tal como se hizo en 1999.

Ortega Díaz, quien en el pasado fue vinculada al oficialismo, pidió al Tribunal Supremo que aclare si "perdió vigencia la democracia participativa y protagónica", que impulsó Chávez.

Por otra parte, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, anunció que abrirá una investigación al grupo financiero japonés Nomura por adquirir bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por 100 millones de dólares con un importante descuento.

El presidente del Congreso, Julio Borges, envió una misiva al jefe de Nomura en la que le expresó que la transacción viola su código de ética y sostuvo que los recursos que obtendrá el gobierno con los títulos de deuda se emplearán para la compra de instrumentos de guerra contra las manifestaciones.

Los congresistas también abrieron una investigación por la compra que hizo la banca estadounidense Goldman Sachs de bonos de Pdvsa por 2 mil 800 millones de dólares.

La Asamblea Nacional pidió al Congreso de Estados Unidos investigar esa transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...