DISPUTA

Venezuela ordena expulsión de funcionario colombiano

Venezuela ordena expulsión de funcionario colombiano
Antes de viajar, Maduro dijo que está 'buscando fortalecer los lazos en todos los sentidos con las potencias

El gobierno de Venezuela acordó el jueves la expulsión de un funcionario consular colombiano como medida recíproca a una acción similar que acordó Bogotá contra un empleado de la Embajada venezolana en esa ciudad, acción que agrieta aún más las tirantes relaciones entre los dos países.

El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció en un comunicado la expulsión del colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar, quien fue señalado de ejercer funciones consulares "sin contar con la acreditación correspondiente".

Arreaza justificó la acción alegando el principio de reciprocidad y por "razones de seguridad de Estado", pero no ofreció detalles.

A Pérez Villamizar se le dio 48 horas para abandonar Venezuela.

Más temprano, desde Bogotá, se confirmó la expulsión del empleado de la Embajada de Venezuela en esa ciudad, Carlos Pino García, quien fue señalado en un informe de las autoridades colombianas de que "podría alterar el orden público, la seguridad nacional".

Pino fue detenido la víspera en una vía tras ser abordado por un policía por estar mal estacionado, relató a la prensa el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien precisó que la expulsión fue una "decisión soberana que está tomando el Estado colombiano en beneficio de toda una población".

Arreaza consideró la acción contra Pino García como una "expulsión arbitraria" y afirmó que fue secuestrado.

La expulsión de Pino García fue rechazada por su esposa Gloría Flórez, excongresista del Polo Democrático y exsecretaria de la Alcaldía de Bogotá, quien afirmó que se trató de una detención arbitraria, según reseñó la prensa colombiana.

A las críticas también se sumó el senador y excandidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, que señaló a las autoridades de ese país de “romper una familia colombiana”, y dijo en su cuenta de Twitter que ahora “vendrá la ruptura definitiva de relaciones diplomáticas”, que aseguró es lo que quiere el mandatario Iván Duque.

“Después cualquier cosa hará estallar la guerra para tapar la corrupción”, agregó.Pino García fue entregado el jueves a autoridades locales en el puente fronterizo Simón Bolívar.Caracas y Bogotá tienen tensas relaciones y las autoridades de ambos países mantienen una diatriba permanente.


Última Hora

  • 22:00 Cuando El Niño se impone: ¿dónde queda el ordenamiento territorial? Leer más
  • 20:49 Modric seguirá en la selección croata y disputará la Liga de Naciones Leer más
  • 19:51 Jennisín Rosanía recibe homenaje al ser la número 1 del mundo en la IBJJF Leer más
  • 19:35 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más
  • 19:24 Teleférico de San Miguelito entra en fase contractual; construcción durará 30 meses Leer más
  • 18:53 Irán condena el ataque de Estados Unidos contra sus buques y advierte de consecuencias si continúan Leer más
  • 18:30 Estados Unidos ataca tres petroleros iraníes tras un ataque contra buques de guerra estadounidenses Leer más
  • 18:25 Martínez, Blackman y Andrade inician el camino en la élite europea Leer más
  • 17:00 El Niño: el valor de actuar con anticipación Leer más
  • 16:39 Flick no descarta a Lamine Yamal y anhela un pleno de puntos antes del primer parón Leer más