diplomacia

Venezuela rechaza postura de Estados Unidos sobre Carta Democrática

Temas:

La Cancillería dijo que Kerry con sus declaraciones pretende “vulnerar la estabilidad democrática” de Venezuela. La Cancillería dijo que Kerry con sus declaraciones pretende “vulnerar la estabilidad democrática” de Venezuela.
La Cancillería dijo que Kerry con sus declaraciones pretende “vulnerar la estabilidad democrática” de Venezuela. AFP

Venezuela rechazó las afirmaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien se mostró a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana en el caso del país suramericano, y anunció que está dispuesta a responder en todos los escenarios que promueva Washington.

La Cancillería dijo que Kerry con sus declaraciones pretende “vulnerar la estabilidad democrática” de Venezuela.

“Las declaraciones del secretario Kerry evidencian la participación y responsabilidad del gobierno estadounidense en el plan intervencionista e insurreccional contra la democracia en Venezuela, y alientan a los factores violentos y extremos a acudir a vías inconstitucionales para derribar al gobierno”, señala el escrito.

El gobierno venezolano indicó que responderá en todos los escenarios que promueva Estados Unidos.

Kerry dijo en una entrevista difundida esta semana por la cadena CNN y el periódico Nuevo Herald de Miami que “hay un estancamiento claro en Venezuela, y el presidente [Nicolás] Maduro está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”.

El secretario de Estado se manifestó a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en el caso de Venezuela, tal como han planteado opositores venezolanos.

La mayoría opositora del Congreso anunció en marzo que solicitaría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la posibilidad de activar la Carta Democrática contra el gobierno de Maduro ante las sentencias que ha emitido en los últimos meses el Tribunal Supremo de Justicia, que han anulado la mayoría de leyes y decisiones del Legislativo alegando que vulneran la Constitución.

Venezuela y Estados Unidos, que están sin embajador desde el 2010, han mantenido por años tensas relaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...