tras denuncias de grupos armados

Venezuela acusa a presidente colombiano de 'lavarse las manos' frente a inseguridad fronteriza

Maduro señala a Duque de proteger a los autores de un presunto atentado en su contra, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tribuna donde daba un discurso.

Temas:

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto a su homólogo de Colombia Iván Duque. Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto a su homólogo de Colombia Iván Duque.
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto a su homólogo de Colombia Iván Duque. AFP/Archivo

Venezuela acusó este viernes 12 de octubre al presidente de Colombia, Iván Duque, de querer "lavarse las manos" frente a la inseguridad en la frontera, luego de que el mandatario denunciara la penetración de grupos armados con la complicidad de autoridades venezolanas.

Siguiendo el largo intercambio de señalamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que Duque "pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera".

Según Arreaza, ese descuido "facilitó el desarrollo del narcotráfico, el paramilitarismo, las bandas criminales y grupos irregulares colombianos". De visita el jueves en Arauca, en la zona limítrofe, Duque refirió denuncias de autoridades locales sobre "grupos armados organizados que entran y salen del territorio venezolano con la anuencia de algunos miembros de la fuerza pública".

"¿Cómo explica el presidente Iván Duque que en 60 años Venezuela es territorio libre de cultivo de drogas, mientras en Colombia aumentan cada año? ¿Cuál es el país que no vigila su territorio? ¿Qué país permite el libre desarrollo del narcotráfico, la violencia y la anarquía?", cuestionó Arreaza.

En una reiteración de acusaciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el jueves que Estados Unidos ordenó al gobierno de Colombia su asesinato. Maduro señala a Duque de proteger a los autores de un presunto atentado en su contra, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tribuna donde daba un discurso el pasado 4 de agosto.

El mandatario aseguró que el plan, por el que hay 28 detenidos, fue orquestado por Estados Unidos, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y opositores venezolanos como el diputado Julio Borges, a quien Colombia otorgó condición de refugiado.

El domingo pasado Caracas consideró "risible" que la presidencia de Colombia se sintiera "ofendida", luego de que Maduro vinculara a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo tratara de "diablo". Desde su llegada al poder el 7 de agosto, Duque ha seguido con la presión internacional que venía ejerciendo Santos contra el gobierno de Maduro, al que califica de "dictadura".

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2 mil 219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de gasolina, la más barata del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARTIDO El Real Madrid espera la metamorfosis de Benzema entre crisis y crispación

El portero belga Thibaut Courtois, el delantero Karim Benzema, el defensor Marcelo y sus compañeros corren durante una sesión de entrenamiento en la víspera del partido de la UEFA Champions League ante el FC Viktoria Plzen. El portero belga Thibaut Courtois, el delantero Karim Benzema, el defensor Marcelo y sus compañeros corren durante una sesión de entrenamiento en la víspera del partido de la UEFA Champions League ante el FC Viktoria Plzen.
El portero belga Thibaut Courtois, el delantero Karim Benzema, el defensor Marcelo y sus compañeros corren durante una sesión de entrenamiento en la víspera del partido de la UEFA Champions League ante el FC Viktoria Plzen. AFP

¿Puede Karim Benzema ser el hombre que necesita desesperadamente el Real Madrid para marcar?Cuestionado tanto en España como ...

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...