PROCEDENTE DE PANAMá

Venezuela recibe otro envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Venezuela recibe otro envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja
Once toneladas de ayuda de la Cruz Roja llegaron al puerto de La Guaira.

Un cuarto cargamento de ayuda humanitaria llegó este viernes a Venezuela desde Panamá, informó la Cruz Roja, que suma ya 100 toneladas de asistencia enviadas a este país con el objetivo de aliviar la profunda crisis.

El envío, que arribó al puerto marítimo de La Guaira, 30 km al norte de Caracas, contiene 11 toneladas de insumos médicos, mosquiteros antimalaria y sistemas automáticos de generadores eléctricos, según un comunicado de la organización.

"Con esta ayuda queremos llegar a quienes más lo necesitan de manera neutral, imparcial e independiente", dijo Mario Villarroel, presidente de Cruz Roja venezolana, citado en el texto.

El primer cargamento de ayuda, de 34 toneladas, llegó en abril, poco después que el gobernante Nicolás Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de la ayuda a este país azotado por la peor crisis de su historia reciente.

Cuarto lote de ayuda humanitaria llegó a Venezuela este #9Ago. Está cargado de medicamentos, piezas para plantas eléctricas y mosquiteros anti malaria - vía @GabyGabyGG pic.twitter.com/TpWGzpjcBa

Este cuarto envío le sigue a otros que llegaron en junio y julio.

"Son insumos que gestiona la Federación Internacional de La Cruz Roja y Media Luna Roja a través del centro logístico de la Federación en Panamá", explicó a la AFP un portavoz del organismo.

La ayuda ha sido distribuida en 24 centros de salud en 16 estados de Venezuela, con el objetivo de beneficiar a 650.000 personas en el año, precisó el comunicado.

Venezuela sufre un delicado cuadro de hiperinflación, que cerrará 2019 en 1,000.000%, según el FMI.

La crisis encuentra su rostro más frágil en las dificultades para adquirir medicamentos, algunos escasos y otros inalcanzables para la mayoría.

Maduro y sus aliados atribuyen las carencias a las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos, que arreciaron esta semana con un bloqueo a sus activos en el país norteamericano y acciones contra cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista.

Washington presiona por la caída de Maduro, a quien considera ilegítimo, y reconoce, junto a unos 60 países, a Juan Guaidó como mandatario encargado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL