cambiO de mando en el órgano legislativo

Expectativa y tensión por cambio en Venezuela

La Comisión Especial de Instalación examinará las credenciales y luego se procederá a la juramentación.

Sanciones contra Maduro

Temas:

Simpatizantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participan en una manifestación frente a la Asamblea Nacional (AN) contra el nuevo presidente electo de la AN, Henry Ramos Allup, en Caracas, Venezuela.  Simpatizantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participan en una manifestación frente a la Asamblea Nacional (AN) contra el nuevo presidente electo de la AN, Henry Ramos Allup, en Caracas, Venezuela.
Simpatizantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participan en una manifestación frente a la Asamblea Nacional (AN) contra el nuevo presidente electo de la AN, Henry Ramos Allup, en Caracas, Venezuela. XINHUA/Cristian Hernández

La Asamblea Nacional de Venezuela instala hoy su primer período ordinario de 2016.  

Un total de 167 diputados serán juramentados en una sesión prevista, por Constitución, para las 11:00 a.m.

Tras semanas de silencio sobre cómo se llevaría a cabo la jornada, medios locales anunciaron ayer que la Comisión Delegada de la Asamblea, en funciones durante el receso legislativo, se reuniría, y horas más tarde una nota de prensa colgada en el sitio web anunciaba que se realizaría la sesión y que correspondería a Héctor Agüero (PSUV-Carabobo) conducir la Comisión de Instalación, así como la designación del secretario accidental o director de debates.

Por primera vez tras 16 años, la oposición liderará la Asamblea, y blindada con una mayoría calificada. 112 diputados electos marcharán hoy hacia el hemiciclo para ser juramentados, luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconociera la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de impugnar provisionalmente el nombramiento de los diputados electos del estado de Amazonas y la representación indígena de la región sur, una sentencia que afecta a tres de sus miembros. Aseguran que tienen las actas que certifican su triunfo.

La MUD ha convocado a la población a acompañar a sus diputados y a ver la sesión desde una pantalla gigante que será colocada afuera del edificio de la Asamblea. Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también han convocado a marchar.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y vocero de la causa opositora, llegó a Venezuela ayer, invitado por la MUD, para la instalación de los diputados. A su llegada, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, a respetar la voluntad del pueblo expresada el 6D.

La jornada también llega en medio de un discurso con tono de confrontación lanzado por el presidente Nicolás Maduro, y el expresidente del Órgano Legislativo, Diosdado Cabello, contra el bloque opositor, al día siguiente de las legislativas del 6 de diciembre y que ha sido la constante hasta hoy.

A pesar de haber reconocido los resultados de los comicios, Maduro ha llamado a no dejar que los diputados se juramenten y Cabello instaló el 15 de diciembre, en una sala contigua al hemiciclo donde se reúne el pleno, el llamado Parlamento Comunal, una suerte de asamblea paralela, que no está contemplada en la Constitución, pero que fue creada mediante una ley durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y la presidencia de Cilia Flores -la esposa de Maduro- en la Asamblea.

Y es que el oficialismo estará en minoría de 55 diputados, luego de que al menos 7 millones de venezolanos optaran por votar por diputados opositores -frente a unos 5 millones que votaron con ellos- y de que otros 2 millones de personas, según declaraciones del propio presidente Maduro, no fueran a emitir su sufragio.

UN PARLAMENTO BURGUÉS

En una cadena nacional anoche, Maduro dijo que la oposición ratificó ayer las amenazas de privatizar todas las empresas que “pertenecen a los trabajadores”, lo cual manifestó ayer el próximo presidente de la Asamblea.

“Vienen con la fuerza de la desestabilización, así se le ve en su mensaje y en los acuerdos que hicieron... Sobre la mesa está el escenario y por eso es tan importante que [se haya conformado] el Bloque de la Patria, que va a defender en esa Asamblea al pueblo y los logros de la revolución”, expresó, en alusión a la bancada del Polo Patriótico, que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Ahí están los dos modelos, el modelo del pueblo y el neoliberal, de entregarle el poder político a la alta burguesía”, dijo Maduro, al tiempo que señaló que hay gente consternada “por lo que sucedió ayer en la oposición [la elección de Ramos Allup] y porque va cayendo la máscara y se va viendo la intención de los que hicieron la guerra económica... y llevaron a nuestro pueblo a un punto extremo... con su guerra económica y criminal”.

Maduro también reiteró el tema de la necesaria rectificación interna, y advirtió que su equipo electoral sabe que hay buena parte del pueblo que se abstuvo y que hubo gente que votó y su voto salió nulo y que otro grupo votó por lo que pensaron que es un cambio.

Asimismo, reiteró el anuncio de cambios en su Gabinete en próximos días y la implementación de una nueva estrategia económica.

Ayer también hizo una rueda de prensa el diputado electo Héctor Rodríguez, quien fuera ministro de Educación y ahora fungirá como coordinador del Bloque.  

Explicó que su compromiso será defender al pueblo y las conquistas que han cosechado en materia de seguridad social, vivienda, pensiones y salud. “Llamamos a todo el pueblo venezolano a acompañar esta instalación en paz, en tranquilidad y que siga el rumbo de la revolución; tengan la garantía de que hemos escuchado el mensaje con tranquilidad y que hay un liderazgo que hará los cambios necesarios”, afirmó.

Rodríguez también anunció que la bancada del oficialismo solo instalará a 54 de sus 55 diputados electos, para acatar la orden del Tribunal Supremo que impugnó provisionalmente los resultados del estado Amazonas y la región indígena sur.

REITERA COMPROMISOS

Tras la elección interna del bloque opositor el pasado domingo, el diputado Henry Ramos Allup -quien será el presidente de la Asamblea durante el primer año del período 2016-2021, expresó el compromiso de la Unidad de hacer valer la palabra empeñada con los venezolanos.

“No es un capricho político. Es que nosotros le ofrecimos al electorado venezolano tres cosas fundamentales, la primera, recuperar para el Poder Legislativo nacional su condición de poder autónomo, que legisle, que debata, que controle y garantice [el respeto a la Constitución]”, afirmó.  

Asimismo, indicó que ofrecieron como primera y emblemática ley la que liberará a los presos políticos y de reconciliación nacional, lo que no implica que dejarán de legislar sobre otros temas importantes.

“La tercera cosa que ofrecimos y que suscribimos en un documento que firmamos en julio del año pasado, fue buscar en el lapso de seis meses, en el primer trimestre de 2016, una salida democrática”, apuntó, en alusión a la decisión del mecanismo constitucional por el que buscarán la salida del  

presidente Maduro del Ejecutivo.

En tanto, el diputado electo y coordinador del Partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, manifestó a este medio que la elección de Ramos Allup como presidente es un proceso inédito. “Primera vez que en Venezuela la fracción mayoritaria decide quién es su presidente por votación, creo que eso es algo que tiene que permanecer aquí en la cultura democrática y demuestra cómo es la visión nuestra”, apuntó.

Reconoció estar satisfecho, primero porque fue una elección democrática y segundo porque se mantiene la unidad. “Este no fue un tema traumático, Henry va a ser [presidente] el primer año, Julio [Borges, del Partido Primero Justicia], el segundo año, que también es un tremendo tipo; el tercer año le toca a Un Nuevo Tiempo, el cuarto año a nosotros, y está bien. Hay un proceso rotativo, participativo, y lo que decidimos fue el orden, y eso es muy bueno”, explicó. 

Preguntado ¿Qué esperar de cara al martes [hoy]?, respondió, Cambio.

¿Y las amenazas? Esas son patadas de ahogado.

Ayer, en una rueda de prensa, Guevara reveló que la fracción parlamentaria de la MUD es para Primero Justicia; que la primera vicepresidencia sería para  

Un Nuevo Tiempo; la secretaría para Voluntad Popular y la segunda secretaría quedaría para las fracciones minoritarias.

Sanciones contra Maduro

Un prominente senador demócrata exhortó ayer al presidente Barack Obama a imponer inmediatamente sanciones adicionales para evitar que el presidente venezolano Nicolás Maduro desconozca la mayoría calificada de la Asamblea Nacional que la oposición obtuvo en diciembre.

En una carta que envió ayer, el senador Bob Menéndez escribió que la Casa Blanca debe incrementar las sanciones, excluir al Gobierno venezolano de organismos internacionales e “imponer otras penas internacionales”, que no detalló. Menéndez también le pidió a Obama encargarle a la Organización de Estados Americanos seguir de cerca la instalación de una nueva Asamblea, teniendo en cuenta la invocación de la Carta Democrática Interamericana de ser necesario.

“Durante demasiado tiempo, la comunidad internacional ha desatendido las crecientes condiciones que podrían traer a Venezuela -un estado fallido latente- a un paso de desórdenes masivos”, escribió el senador por Nueva Jersey. AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...