VENEZUELA

Estados Unidos impone nuevas sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro informó que impuso las penalidades en respuesta a las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que calificó de fraudulentas.

Entre los sancionados hay dos rectoras del Consejo Nacional Electoral y tres ministros.

Temas:

Tres de las rectoras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández (Izq.), la presidenta Tibisay Lucena, y la vicepresidenta Sandra Oblitas. Tres de las rectoras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández (Izq.), la presidenta Tibisay Lucena, y la vicepresidenta Sandra Oblitas.
Tres de las rectoras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández (Izq.), la presidenta Tibisay Lucena, y la vicepresidenta Sandra Oblitas. AFP/Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves 9 de noviembre de 2017 la adopción de nuevas sanciones a Venezuela, esta vez contra 10 funcionarios a los que responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidencial), y al presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

Entre las razones por las que se sanciona a Oblitas se encuentra que anunció la reubicación de los colegios electorales solo cuatro días antes de las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre.

" Esta actividad interrumpió las elecciones, ya que los votantes llegaron y descubrieron que sus centros de votación habían sido movidos", señala el comunicado.

A Villegas Poljak, exministro de Comunicación e Información y expresidente de Venezolana de Televisión (VTV), se le atribuye haber utilizado la televisora estatal para restringir la libertad de prensa. Asimismo, se afirma que " ha utilizado el control estatal de los medios para restringir el proceso electoral democrático".

Entre los sancionados también se encuentran dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

Las medidas congelan los bienes en Estados Unidos de los funcionarios señalados y prohíben a todo estadounidense realizar transacciones con ellos. 

Este nuevo paquete de sanciones se anunció en momentos en que la economía venezolana se encuentra al borde del cese de pagos de su deuda externa.

En una nota oficial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó que "mientras el gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados".

Por ello, apuntó Mnuchin, el gobierno estadounidense mantendrá sus "vigorosos esfuerzos para sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela que son cómplices" del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos adoptó este año un extenso paquete de sanciones a altos funcionarios venezolanos. Sin embargo, la medida de efecto más devastador fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.

El pasado viernes, el gobierno de Venezuela citó a sus acreedores para el lunes 13 de noviembre en Caracas a fin de iniciar una renegociación de la deuda del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Juan Ramón Solís y el acuerdo laboral de los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo Vídeo
Juan Ramón Solís conversa En el Banquillo

Los jugadores que militan en la Liga Panameña de Fútbol tienen un nuevo acuerdo laboral, pero, como lo señala el dirigente ...

elecciones intermedias Arizona: republicana reconoce derrota en apretada carrera por el Senado

La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado.
La victoria de Kyrsten Sinema dará a los demócratas un voto importante en el Senado. AP/Rick Scuteri

La republicana Martha McSally reconoció este lunes su derrota en una apretada carrera por una banca en el Senado de Estados ...