INFORME DE ALMAGRO

OEA analiza dos propuestas sobre la situación de Venezuela

OEA analiza dos propuestas sobre la situación de Venezuela
OEA analiza dos propuestas sobre la situación de Venezuela

El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez Herrera, pidió que se suspendiera la sesión de este miércoles 1 de junio del Consejo Permanente.

+info

Secretario general de la OEA invoca la Carta Democrática y convoca reunión sobre VenezuelaAnuncian otra reunión de mediación sobre VenezuelaMoneda venezolana se devalúa 60% en tres meses en ajuste hacia la realidad económica

Venezuela pretende que en el acta de la sesión conste que ellos fueron los que convocaron y no un tercer país, por ello presentó diferentes objeciones.

Sin embargo, la reunión prosigue y se empezó a analizar las propuestas presentadas por los representantes de Argentina y Venezuela. Existe un movimiento dentro de la sesión que busca un consenso basado en el diálogo, entre ellos se pueden mencionar a Costa Rica y Guatemala. 

QUEJAS

Álvarez Herrera planteó que su petición se basa en que no fue considerada su propuesta para discutir la posición de Venezuela ante las últimas acciones de la OEA.

La sesión del Consejo Permanente discute si votara la propuesta de Venezuela, que se queja porque su propuesta para el orden del día se circuló pasada la 1:00 de la madrugada.

El embajador de Venezuela se quejó ante los representantes permanentes del organismo internacional que si se discute el futuro de un país, este debe estar presente.

La controversia se da porque el representante de Argentina y presidente del Consejo Permanente, Juan José Arcuri, pidió la votación de la propuesta de Venezuela.

Mientras que el representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, solicitó que no se vote y que se discuta en un receso el orden del día de la próxima sesión que se convocaría.

Otro punto importante de la discusión de este miércoles del Consejo Permanente es la agenda del día y los puntos que debe tener.

A Venezuela no le importa que se discuta la propuesta de analizar su situación interna. Pero también quiere que se discuta que ellos sienten que un tercer país interviene en su política interna.

La sesión de este miércoles fue solicitada por Arcuri con el objetivo de discutir la situación que se vive en Venezuela.

Al no ponerse de acuerdo sobre la votación y los puntos a tratar, el representante de México pidió que se diera un receso. A lo que Arcuri aceptó suspender por unos 20 minutos.

Este martes 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó este martes 31 de mayo a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En un mensaje de 132 páginas dirigido a Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en ese país.

Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo No. 20 de la Carta Democrática, que otorga al Secretario General la autoridad para convocar a reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

REANUDACIÓN

Tras el receso se reanudó la sesión con el fin de discutir en el Consejo Permanente las propuestas presentadas por los delegados de Venezuela y Argentina.

La representante de Costa Rica, Rita María Hernández Bolaños, reiteró su compromiso con el diálogo sincero dentro de los mecanismos que tiene la OEA.

Hernández Bolaños enfatizó que ellos apoyarían todas las iniciativas vinculadas con el respeto y el diálogo.

Información en desarrollo...

Edición Impresa