DIPLOMACIA

Vicepresidente de Estados Unidos inicia gira por Latinoamérica; en Panamá estará dos días

Arribará al país los días 17 y 18 de agosto. 

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. LA PRENSA /AP

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence inició este domingo 13 de agosto una gira por Latinoamérica, con Venezuela como el tema más acuciante luego de que el presidente Nicolás Maduro promoviera la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta "la opción militar" para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.

El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos. 

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos.

En Panamá estará los días 17 y 18 de agosto. Y sostendrá reuniones con el mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo De Alvarado. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO HUBO NUEVAS ACUSACIONES Estados Unidos espera hallazgos clave de la investigación de Mueller

La controversial investigación ha ensombrecido la presidencia de Trump y envuelto a su familia. La controversial investigación ha ensombrecido la presidencia de Trump y envuelto a su familia.
La controversial investigación ha ensombrecido la presidencia de Trump y envuelto a su familia. AP

El fiscal especial Robert Mueller concluyó su larga y polémica investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones sin ...

PIDEN DIÁLOGO Se inicia una ‘nueva fase’ en el combate contra el Estado Islámico

Las futuras operaciones militares buscarán acabar con esas células durmientes del EI. Las futuras operaciones militares buscarán acabar con esas células durmientes del EI.
Las futuras operaciones militares buscarán acabar con esas células durmientes del EI. AFP

La caída del “califato” de la organización Estado Islámico (EI) supone el inicio de una nueva etapa operativa que tendrá como ...

Zonas más pobladas Pozos subterráneos registran un ‘agotamiento’ del 60% en Los Santos

Las áreas más criticas son San José, distrito de Las Tablas, Agua Buena, Los Santos y Guararé Arriba, en Guararé. Las áreas más criticas son San José, distrito de Las Tablas, Agua Buena, Los Santos y Guararé Arriba, en Guararé.
Las áreas más criticas son San José, distrito de Las Tablas, Agua Buena, Los Santos y Guararé Arriba, en Guararé. Alcibiades Cortez

En un 60% se “registra el agotamiento” de los pozos subterráneos en donde el Instituto de Acueductos y Alcantarillados ...