DIPLOMACIA

Vicepresidente de Estados Unidos inicia gira por Latinoamérica; en Panamá estará dos días

Arribará al país los días 17 y 18 de agosto. 

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. LA PRENSA /AP

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence inició este domingo 13 de agosto una gira por Latinoamérica, con Venezuela como el tema más acuciante luego de que el presidente Nicolás Maduro promoviera la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta "la opción militar" para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.

El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos. 

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos.

En Panamá estará los días 17 y 18 de agosto. Y sostendrá reuniones con el mandatario Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo De Alvarado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...