REVOCATORIO DE MANDATO

Vicepresidente venezolano afirma que no habrá referendo

La oposición esperaba realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo venía asegurando que los plazos legales no lo permitirían.

Temas:

Vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz. Vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz. Tomada de El Nacional

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, afirmó este domingo que no habrá un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro por errores de la oposición en la recolección de firmas para convocar la consulta.

"Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción.

"Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario", añadió Istúriz.

Maduro declaró un estado de excepción para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, por lo que convocó a realizar "ejercicios militares" para prepararse para "cualquier escenario" como una eventual "intervención armada" internacional.

Además, ordenó tomar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas para "sabotear" al país, en medio de una "guerra económica" que atribuye al sector privado.

La oposición esperaba realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo venía afirmando que los plazos legales no lo permitirían.

Si un referendo revocatorio se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.

Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015) y una caída del PIB de 5.7% el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...