Víctima de la dictadura exige a Cartes conocer el destino de desaparecidos

Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la “impunidad”.
Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto. Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto.
Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió este jueves al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la “impunidad”.

En una carta dirigida a Cartes que entregó hoy en la sede de la Presidencia, el activista y abogado Martín Almada, descubridor de los llamados “archivos del terror” de las dictaduras militares del Cono Sur, pidió al nuevo presidente que su gestión “se caracterice por el respeto de los derechos humanos”.

Almada recordó a Cartes que “no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en Paraguay y Argentina” durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Han transcurrido más de 24 años de democracia y por inacción de la justicia, en particular del Ministerio Público (Fiscalía), no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en Paraguay y Argentina”, aseguró en la misiva dirigida a Cartes el activista, que fue detenido y torturado durante la dictadura.

“El derecho esencial de los seres humanos es enterrar a sus seres queridos para que descansen cristianamente en paz. Venimos a reclamar basta a la impunidad”, escribió Almada.

El activista presentó este documento, al que tuvo acceso EFE, para advertirle al nuevo presidente de que en el país “hay una fuerte sensación de desamparo que provoca en la gente la escasa protección que ofrece la justicia”.

Almada facilitó en 1992 el hallazgo de los denominados Archivos del Terror de la dictadura, tres toneladas de papeles que incluyen documentos vinculados a la llamada Operación Cóndor, un plan de represión coordinada instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

El abogado lamentó que las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de la dictadura provengan del presupuesto nacional y opinó que el dinero “tiene que salir de los bolsillos de los ladrones y asesinos, cómplices y encubridores”.

“Aclaramos que no es el pasado lo que divide al pueblo paraguayo sino la falta de justicia, Sin justicia, el pasado sigue siendo un doloroso presente”, añadió.

En la carta, Almada pidió también que las tierras que fueron propiedad del dictador Stroessner en el barrio de Trinidad, de la ciudad de Asunción, alberguen una universidad “gratuita y de calidad” que lleve el nombre de otra de las protagonistas de la resistencia pacífica contra la dictadura, la fallecida activista feminista Carmen de Lara Castro.

Almada reclamó que se solicite la “inmediata restauración” de las celdas de la prisión de Emboscada, donde el régimen de Stroessner encarceló y torturó a disidentes políticos, y que sean declaradas “sitio histórico”.

Cartes, que asumió el pasado 15 de agosto, pertenece al Partido Colorado, que gobernó ininterrumpidamente durante 60 años, incluidos los de la dictadura de Stroessner, y perdió el poder en las elecciones del 2008, aunque lo recuperó en las de abril de este año.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay ha encontrado los restos óseos de 25 personas de las 59 que, según la Comisión de Verdad y Justicia, fueron ejecutadas y de las otras 336 que desaparecieron durante la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...