Víctima de la dictadura exige a Cartes conocer el destino de desaparecidos

Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la “impunidad”.
Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto. Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto.
Horacio Cartes asumió el puesto presidencial en Paraguay el pasado 15 de agosto.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- Uno de los representantes de las víctimas de la dictadura en Paraguay exigió este jueves al nuevo presidente, Horacio Cartes, que ayude a conocer el destino de los desaparecidos tanto en Paraguay como en Argentina y ponga fin a la “impunidad”.

En una carta dirigida a Cartes que entregó hoy en la sede de la Presidencia, el activista y abogado Martín Almada, descubridor de los llamados “archivos del terror” de las dictaduras militares del Cono Sur, pidió al nuevo presidente que su gestión “se caracterice por el respeto de los derechos humanos”.

Almada recordó a Cartes que “no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en Paraguay y Argentina” durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Han transcurrido más de 24 años de democracia y por inacción de la justicia, en particular del Ministerio Público (Fiscalía), no se conoce aún el destino de los compatriotas desaparecidos forzosos en Paraguay y Argentina”, aseguró en la misiva dirigida a Cartes el activista, que fue detenido y torturado durante la dictadura.

“El derecho esencial de los seres humanos es enterrar a sus seres queridos para que descansen cristianamente en paz. Venimos a reclamar basta a la impunidad”, escribió Almada.

El activista presentó este documento, al que tuvo acceso EFE, para advertirle al nuevo presidente de que en el país “hay una fuerte sensación de desamparo que provoca en la gente la escasa protección que ofrece la justicia”.

Almada facilitó en 1992 el hallazgo de los denominados Archivos del Terror de la dictadura, tres toneladas de papeles que incluyen documentos vinculados a la llamada Operación Cóndor, un plan de represión coordinada instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

El abogado lamentó que las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de la dictadura provengan del presupuesto nacional y opinó que el dinero “tiene que salir de los bolsillos de los ladrones y asesinos, cómplices y encubridores”.

“Aclaramos que no es el pasado lo que divide al pueblo paraguayo sino la falta de justicia, Sin justicia, el pasado sigue siendo un doloroso presente”, añadió.

En la carta, Almada pidió también que las tierras que fueron propiedad del dictador Stroessner en el barrio de Trinidad, de la ciudad de Asunción, alberguen una universidad “gratuita y de calidad” que lleve el nombre de otra de las protagonistas de la resistencia pacífica contra la dictadura, la fallecida activista feminista Carmen de Lara Castro.

Almada reclamó que se solicite la “inmediata restauración” de las celdas de la prisión de Emboscada, donde el régimen de Stroessner encarceló y torturó a disidentes políticos, y que sean declaradas “sitio histórico”.

Cartes, que asumió el pasado 15 de agosto, pertenece al Partido Colorado, que gobernó ininterrumpidamente durante 60 años, incluidos los de la dictadura de Stroessner, y perdió el poder en las elecciones del 2008, aunque lo recuperó en las de abril de este año.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay ha encontrado los restos óseos de 25 personas de las 59 que, según la Comisión de Verdad y Justicia, fueron ejecutadas y de las otras 336 que desaparecieron durante la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...