Víctimas cuestionan inmunidad legal del papa

Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia católica en 2005, pasó más de dos décadas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que durante años ganó autoridad para supervisar las acusaciones de abuso impu

Temas:

Abogados que durante años han tratado de demandar al Vaticano por no impedir los abusos sexuales imputados a clérigos analizan nuevas vías legales, tras la renuncia de Benedicto. Abogados que durante años han tratado de demandar al Vaticano por no impedir los abusos sexuales imputados a clérigos analizan nuevas vías legales, tras la renuncia de Benedicto.
Abogados que durante años han tratado de demandar al Vaticano por no impedir los abusos sexuales imputados a clérigos analizan nuevas vías legales, tras la renuncia de Benedicto.

CIUDAD DEL VATICANO, Venezuela  (AP).- Los abogados que han intentado sin éxito durante años demandar al Vaticano por no detener los abusos sexuales imputados a sacerdotes analizan si el papa emérito Benedicto XVI es más vulnerable a denuncias luego de retirarse, especialmente si viaja fuera de la Santa Sede.

Un abogado estadounidense del Vaticano argumenta que, como cualquier otro ex jefe de Estado, Benedicto conserva inmunidad legal sin importar si está en funciones o no.

Sin embargo, defensores de las víctimas han dicho que debe probarse la inmunidad en ese caso, ya que los tribunales modernos jamás han lidiado con un papa emérito.

"Mucho de esto carece de precedentes", dijo Pamela Spees, abogada del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, el cual presiona a la Corte Penal Internacional para que investigue la responsabilidad del Vaticano en el caso de sacerdotes abusivos como un crimen en contra de la humanidad.

"No hay nada escrito en piedra".Benedicto renunció la semana pasada, y se convirtió en el primer pontífice en hacerlo en seis siglos.

Antes de convertirse en cabeza de la Iglesia católica en 2005, pasó más de dos décadas a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, la oficina del Vaticano que durante años ganó autoridad para supervisar las acusaciones de abuso imputadas a sacerdotes en todo el mundo.

Sin embargo, su trayectoria en materia de intentos por acabar con el abuso resulta mejor que la de muchos otros jerarcas eclesiásticos .

Benedicto habló abiertamente de la necesidad de deshacerse de la "suciedad" en la Iglesia, y fue el primer pontífice en reunirse directamente con víctimas durante una visita a Estados Unidos en 2008.

Sin embargo, defensores de las víctimas han criticado sus reformas, al considerarlas pasos a medias.

En Irlanda, donde los líderes de la Iglesia han protegido a sacerdotes culpables durante décadas, el Vaticano ignoró, durante el papado de Benedicto, peticiones recurrentes de investigadores del Estado para tener acceso a los casos.

El largo historial de Benedicto lidiando con el escándalo antes de que fuera papa juega un papel en la denuncia en contra de la iglesia ante la Corte Penal Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa