Victoria simbólica para manifestantes en Bangkok

Tras dos días de enfrentamientos callejeros con decenas de heridos, la policía de Tailandia impidió hoy que se siga agravando la situación en las protestas contra el gobierno cambiando de táctica.

Temas:

Manifestantes antigubernamentales festejan después de derribar una barricada colocada por el gobierno durante una protesta en la ciudad de Bangkok Manifestantes antigubernamentales festejan después de derribar una barricada colocada por el gobierno durante una protesta en la ciudad de Bangkok
Manifestantes antigubernamentales festejan después de derribar una barricada colocada por el gobierno durante una protesta en la ciudad de Bangkok

BANGKOK, Tailandia (DPA) -Tras dos días de enfrentamientos callejeros con decenas de heridos, la policía de Tailandia impidió hoy que se siga agravando la situación en las protestas contra el gobierno cambiando de táctica: en lugar de seguir defendiendo con gases lacrimógenos y cañones de agua las sedes del gobierno y la central de la policía, hoy abrió las puertas y dejó entrar a los manifestantes. 

Los opositores lo celebraron como una victoria a pesar de que el gobierno sigue bien anclado en el poder. El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, exigió a sus seguidores que continúen con las protestas. 

“La gente cree que hemos ganado pero los tiranos siguen en el Parlamento y en gobierno”, dijo Suthep ante sus seguidores. Con estas palabras se refería al gobierno elegido democráticamente de la primera ministra Yingluck Shinawatra y al partido gubernamental Pheu Thai. “Tenemos que echarlos, antes de declarar la victoria", agregó. 

Por ahora se desconoce si los manifestantes le seguirán. "Estoy aquí desde hace días y ahora quiero ir a casa con mi esposa y mis hijos", dijo uno de los manifestantes. "Hemos ganado", comentó otro. "La policía se ha retirado, el Ejército no ha intervenido. El gobierno tiene que ceder", agregó. 

Ahora quiere ir a Hua Hin, a tres horas al sur de Bangkok, donde el rey de Tailandia, gravemente enfermo, cumple el jueves 86 años. En ese día, fiesta nacional, son impensables protestas callejeras por respeto al monarca. 

En la mañana de hoy la situación seguía siendo tensa. Por orden de Suthep, los adversarios del gobierno iban a tomar el recinto del cuartel de la policía. Pero cuando llegaron allí se encontraron con la sorpresa de que los policías que el día anterior defendían el lugar con gases lacrimógenos apartaron las barreras. 

"Todo el que quiera puede entrar", dijo el jefe de la policía Khamronvit Thupkrajang. "Estas oficinas pertenecen al pueblo", añadió. En la sede del gobierno, policía y manifestantes apartaron juntos el alambre de espino. 

Poco después, cientos de manifestantes irrumpían con alegría en el recinto. Manifestantes y policías se fundieron en abrazos. 

El domingo y el lunes más de 100 personas resultaron heridos en los enfrentamientos en las calles tailandesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MISIÓN Rescatistas encuentran el avión estrellado en Irán

El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó. El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó.
El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital, desde donde despegó. AFP

Equipos de búsqueda y rescate encontraron el lunes el lugar en el sur de Irán donde se estrelló un avión en el que murieron ...

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del Gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia, Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el Gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...