INVESTIGACIÓN

Vientos afectaron zona del accidente aéreo que dejó 12 muertos en Costa Rica

El accidente, que ocurrió el domingo en la región noroccidental de Guanacaste, causó la muerte de todas las personas que viajaban en la avioneta Cessna 208 Caravan.

Vientos afectaron zona del accidente aéreo que dejó 12 muertos en Costa Rica
Así quedó la aeronave.

Fuertes ráfagas de viento se sintieron en la zona donde se estrelló una avioneta en Costa Rica, en un accidente en el que murieron los 10 pasajeros estadounidenses y dos tripulantes locales que iban a bordo, según autoridades y testigos.

+info

Avioneta se estrella en Costa Rica: 12 muertos, 10 de ellos extranjeros

El accidente, que ocurrió el domingo en la región noroccidental de Guanacaste, un popular destino turístico con playas tropicales de aguas cristalinas, causó la muerte de todas las personas que viajaban en la avioneta Cessna 208 Caravan, propiedad de la aerolínea local Nature Air.

La aeronave se prendió en fuego completamente con el impacto, según rescatistas y vecinos de la zona.

La agencia de aviación civil de Costa Rica dijo que los pilotos habían intentado aterrizar en la localidad de Punta Islita más temprano el domingo para buscar a los pasajeros, pero tuvieron que retirarse debido a "las ráfagas de viento".

El organismo aseguró que la avioneta tenía al día sus certificaciones y había sido inspeccionada un mes antes del accidente.

"Había mucho viento, muy fuerte", contó este lunes una residente de la zona a la AFP.

La mujer dijo que cuando ella y otros habitantes llegaron al lugar del accidente, sobre una colina, no podían ver, "absolutamente todo era negro".

Vientos afectaron zona del accidente aéreo que dejó 12 muertos en Costa Rica
Así quedó la aeronave.

"La parte de la cola fue la única que se preservó" de la avioneta, añadió.

La policía y los bomberos llegaron unos 25 minutos luego de que la aeronave se estrellara, poco después del mediodía (18H00 GMT) del domingo, explicaron los habitantes del lugar.

Otro residente, Efraín Rojas, dijo al diario La Nación que el avión volaba "demasiado bajo" tras el despegue.

"Hizo un viraje hacia la izquierda. En la teoría de nosotros, iba con algún problema, trató de agarrar la pista. Con el viraje que le hizo, quedó con un ala en vertical y la otra pegó contra los árboles", dijo.

"Cuando llegamos, estaba envuelto en llamas (...) El avión, cuando cayó, aparentemente explotó, se incendió", explicó.

El avión se precipitó a tierra minutos después de haber despegado de una pequeña pista en Punta Islita, una localidad playera en Guanacaste, donde los estadounidenses habían abordado.

Un agente del Departamento de Estado estadounidense confirmó este lunes en un correo electrónico la muerte de 10 ciudadanos de ese país en el accidente y aseguró que se estaba ofreciendo la asistencia consular correspondiente.

Vientos afectaron zona del accidente aéreo que dejó 12 muertos en Costa Rica
Así quedó la aeronave.

La prensa estadounidense reportó que los cinco integrantes de una familia que vivía en la localidad de Scarsdale, un suburbio de la ciudad de Nueva York, fallecieron.

La pareja de esposos Irene y Bruce Steinberg, así como sus tres hijos William, Zachary y Matthew, iban a bordo de la aeronave. Estaban disfrutando de unas vacaciones familiares en Costa Rica.

Los otros pasajeros estadounidenses fallecidos fueron identificados como Thibault Astruc, Amanda Geissler, Charles Palmer, Leslie Weiss y Sherry Wuu.

El piloto costarricense era Juan Manuel Retana, de 52 años, y primo de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que habló de su familiar en Twitter.

La copiloto era Emma Ramos, también costarricense.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó el domingo sus condolencias por el accidente en un comunicado y se comprometió a trabajar con las familias de las víctimas para darles el apoyo necesario.

El proceso de recuperar los cuerpos calcinados se extendió hasta la noche del domingo y los restos fueron transportados hacia la capital, San José, este lunes.

Guanacaste es un popular destino turístico, en especial durante esta época del año, cuando estadounidenses y europeos llegan para tomar un respiro de fin de año lejos del invierno del hemisferio norte.

Los estadounidenses son los principales visitantes extranjeros de Costa Rica, con alrededor de 1,3 millones de llegadas al año a este país de casi 5 millones de habitantes.

Los accidentes aéreos de envergadura son raros en el país.

El último incidente comparable ocurrió en agosto de 2000, cuando ocho turistas extranjeros y dos tripulantes locales murieron al estrellarse su avioneta en la ladera de un volcán cerca de San José.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Panamá gana arbitraje internacional y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más