Vietnam declina conceder a Rusia derechos exclusivos de base naval

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimi
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- Vietnam no concederá a Rusia el uso exclusivo de una antigua base naval de la Unión Soviética en su territorio, dijo hoy el presidente Truong Tan Sang.

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el centro turístico ruso de Sochi en el mar Negro.

La base estará abierta a los barcos de todos los países, pero Rusia tendrá preferencia "como socio estratégico", dijo Sang.

"Rusia y nosotros hemos estado conectados por una cooperación de mucho tiempo y por una asociación estratégica. Esta asociación se desarrollará en el futuro. De modo que daremos preferencia a Rusia en la bahía de Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo Sang.

Moscú y Hanoi firmaron en 1979 un acuerdo que otorgaba el libre uso del puerto de la bahía de Cam Ranh a los barcos rusos durante 25 años. La base se ha convertido en la mayor instalación rusa en el extranjero.

En el 2002, dos años antes de que expirara el acuerdo, Vietnam propuso un pago de 300 millones de dólares para la renta anual de la base. Rusia se negó a ampliar el acuerdo y retiró a sus militares de la base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...