11:48 a.m. - KIEV, Ucrania (AP) -El flamante presidente ucraniano Viktor Yanukovych prometió el jueves crear un estado europeo al margen de todo bloque, pero la falta de consenso en su gobierno quedó en evidencia por la mitad vacía del salón durante su discurso inaugural.
Su mensaje hizo alarde de determinación por salvar la economía nacional y preservar los vínculos con occidente forjados por el gobierno saliente. Pero sus promesas más específicas sugieren un reacercamiento a Rusia en política energética y cooperación militar, políticas que amenazan polarizar más la nación.
Yanukovych prestó juramento en el Parlamento, donde recibió un cetro ceremonial que elevó en señal de triunfo frente a los diputados presentes.
Pero los miembros del partido de la primera ministra Yulia Tymoshenko faltaron en masa. Su mitad vacía de la cámara puso de manifiesto que persisten las divisiones que han paralizado el gobierno ucraniano en los últimos años.
Desde su victoria en una segunda vuelta electoral el 7 de febrero, el Partido de las Regiones, de Yanukovych, se ha esforzado por formar una nueva coalición que logre aprobar reformas urgentes y desplazar a Tymoshenko, su adversaria política.
Sin embargo, al derrotarla por un escaso margen del 3.5% en la puja presidencial, Yanukovych asume el cargo con un mandato débil. También hereda una política agobiada por la crisis financiera y una nación cuyas lealtades políticas se encuentran profundamente divididas.
