reformar el sistema político y de justicia

Vizcarra presiona al Congreso tras escándalo que remece a Perú

El mandatario intenta prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado de las campañas políticas y proponer el retorno a un Congreso bicameral.

Temas:

Presidente de Perú Martín Vizcarra. Presidente de Perú Martín Vizcarra.
Presidente de Perú Martín Vizcarra. AFP/Archivo

En un acto sin precedentes en la historia reciente de Perú, el presidente Martín Vizcarra se presentó este jueves 9 de agosto en el Congreso para entregar un grupo de proyectos de ley que buscan reformar el sistema político y de justicia, desprestigiados por un escándalo de corrupción que elevó en agosto por primera vez la popularidad del mandatario y desplomó al mínimo histórico la aceptación de la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido domina el Parlamento.

Vizcarra y su primer ministro César Villanueva salieron del palacio presidencial y caminaron tres cuadras hasta llegar a la sede del Legislativo en medio de guardaespaldas que los separaban de los ciudadanos que le gritaban “¡Cierra el Congreso; bota a esos sinvergüenzas!”. En el Parlamento lo recibió el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, del partido fujimorista Fuerza Popular, quien tomó los proyectos que Vizcarra busca consultar en un referéndum popular.

El mandatario intenta prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado de las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al grupo de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un Congreso bicameral. Perú tiene una sola cámara parlamentaria desde 1993.  

“Creo que no hay ningún problema para que este referéndum se haga este año”, dijo el mandatario a la prensa tras reunirse con Salaverry. En la víspera, Vizcarra quiso llevar los proyectos al Legislativo, pero no lo hizo porque Salaverry estaba fuera en un cónclave partidario en el sur de Lima.

Salaverry calificó de “golpe bajo” el intento de visita presidencial sin anuncio, mientras que Vizcarra respondió más tarde que “pensaba que el Congreso era igual que el palacio de gobierno, donde se podía ir a dejar un documento sin pedir permiso a nadie”. Es la primera vez que se muestran fricciones públicas entre ambos poderes del Estado.

La inusitada visita de Vizcarra al Parlamento es observada por analistas como símbolo de independencia del mandatario frente a un Legislativo dominado por el fujimorismo y desprestigiado por sus escándalos, entre ellos: varios parlamentarios fujimoristas que no habrían concluido sus estudios básicos e incluso una legisladora de ese grupo que falsificó sus certificados educativos e inventó una lista de maestros y compañeros de aula que no existen.

Una encuesta de la firma Datum Internacional publicada el jueves mostró que Vizcarra subió por primera vez su popularidad en lo que va de su gestión, mientras que la líder de la oposición, Keiko Fujimori, cayó a un mínimo histórico. El sondeo publicado en el diario Perú21 indicó que la aceptación de Vizcarra subió 10 puntos hasta llegar a 49% en agosto, mientras que la popularidad de Fujimori se desplomó a su nivel más bajo de su carrera política, descendiendo a 14%.

El presidente llegó al poder en marzo pasado, cuando reemplazó al renunciante mandatario Pedro Pablo Kuczynski, inmerso en una presunta compra de votos congresales a cambio de apoyo a su gestión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio con Joey Montana. “A ...

Copa del Mundo Panamá gana con facilidad y ahora se enfoca en la súper ronda

El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada. El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada.
El equipo panameño dominó el partido desde la primera entrada. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de Panamá cerró la ronda regular del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15 con una fácil victoria sobre Alemania ...