Volcán Chaitén vuelve a presentar fuerte actividad

3:45 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (DPA). -El volcán Chaitén en el sur de Chile volvió a incrementar hoy drásticamente su actividad, la que permanece incesante desde el 2 de mayo.

El fenómeno ocurre en momentos que los más de 7 mil lugareños evacuados de la zona buscaban volver a sus hogares, sepultados literalmente por las cenizas arrojadas por el macizo.

"El peligro recrudeció", resumió este viernes el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, descartando un regreso pronto de los damnificados, que arrancaron del lugar con lo puesto hace un mes y medio.

"Carabineros reporta que se observan emisiones de gas significativas y también de material volcánico", informó la autoridad.

La nueva crisis podría además provocar una nueva crecida del río Blanco, debido a la acumulación de material volcánico en su lecho, dijo Galilea.

La erupción, que obligará a mantener aislada esa zona de la Patagonia chilena, ocurrió cuando el gobierno chileno evaluaba reconstruir el pueblo, eventualmente en otro asentamiento.

Después de la erupción del 2 de mayo, tras nueve milenios de inactividad, el gobierno evacuó a 7 mil lugareños y miles de animales de la zona, rica en ríos y bosques, que tardarán décadas en recuperarse, según estudios oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...