SIGUE ALERTA

Volcán de Fuego disminuye fase eruptiva en Guatemala

Temas:

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Archivo

La nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, que en junio pasado dejó 190 muertos, disminuyó a su parámetro normal aunque sigue registrando explosiones y expulsión de ceniza y lava, informó este viernes 9 de noviembre la entidad a cargo de la protección civil.

“El volcán de Fuego mantiene una actividad débil, registrando entre 7 a 13 explosiones débiles y moderadas”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, inició su cuarta fase eruptiva del año el pasado martes, pero este viernes volvió a sus parámetros normales.

No obstante, el coloso mantiene pulsos incandescentes que alcanzan hasta 200 metros sobre el cráter, un flujo de lava con longitud de 700 metros y una columna de ceniza que llega hasta a 4 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, detalló De León.

El pasado 3 de junio, el volcán registró una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos.

Unas 3 mil 370 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en albergues temporales a la espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas para los damnificados por esa erupción.

Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país, el Pacaya, 20 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 kilómetros al oeste, que han aumentado su actividad sin entrar en una fase eruptiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Terrenos del Idiap Ganaderos se quejan por concesión otorgada a empresa extranjera

Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación.
Los dos gremios se quejaron porque el gobierno de Varela está delegando la responsabilidad de la investigación. Vielka Corro Ríos

El Movimiento Ganaderos al Rescate y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Los Santos repudiaron la ...

Meghan no asistió a los festejos La reina Isabel II cumple 93 años

La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso.
La monarca británica celebró el feriado asistiendo a un servicio religioso. AFP

La reina Isabel II celebró este domingo 21 de abril su cumpleaños 93, que este año coincidió con el Domingo de Pascua.La ...

DERECHOS HUMANOS Papa denuncia la ‘violencia cruel’ tras la masacre de cristianos en Sri Lanka

El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas.
El pontífice se saltó su homilía durante la misa de Pascua por los atentados terroristas. AFP

El papa Francisco denunció la “violencia cruel” de la masacre de cristianos y extranjeros el Domingo de Pascua mientras ...