ALERTA

Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

Temas:

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al lanzar columnas de ceniza que caen en poblaciones aledañas, informó este domingo 20 de agosto una fuente oficial.

La erupción se inició la noche del sábado con constantes explosiones, generabndo columnas de ceniza de hasta 6 mil metros sobre el nivel de mar que se desplazan a más de 20 kilómetros en dirección oeste y suroeste, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Volcanología.

La caída de ceniza de este coloso de 3 mil 763 metros de altura afecta a las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, entre otras, detalló.

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.

Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondas de choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.

El instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza y a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en la zona.

En Guatemala están activos también los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 kilómetros de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...