FLUJOS DE LAVA

Volcán de Fuego entra en fase eruptiva y provoca evacuaciones en Guatemala

Al menos 22 personas de cuatro familias fueron evacuadas de la comunidad Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, a la Finca Ojo de Agua, donde permanecerán en las próximas horas.

Volcán de Fuego entra en fase eruptiva y provoca evacuaciones en Guatemala
La nueva actividad del volcán de Fuego comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, inició este viernes 12 de octubre una nueva fase de erupción con flujos de lava que provocaron evacuaciones, tras la potente actividad en junio que dejó 190 muertos, informó protección civil.

La actual erupción ya provocó el primer flujo piroclástico (material volcánico ardiente), causante de la estela de muertos y desaparecidos en junio, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El 3 de junio, el coloso registró una potente erupción que provocó una avalancha de flujos piroclásticos que arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 190 fallecidos y 238 desaparecidos.

Ante la caída de ceniza, flujos de lava y piroclástico este viernes, 22 personas de cuatro familias fueron evacuadas de la comunidad Sangre de Cristo en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, a la Finca Ojo de Agua, donde permanecerán en las próximas horas. Otras 40 personas que integran cinco familias de la finca Palo Verde, también en San Pedro Yepocapa, fueron trasladadas preventivamente hacia otro sector de la propiedad.

VOLCÁN DE FUEGO. En cumplimiento a los Planes Locales de Respuesta de las COLRED’s de las comunidades de Sangre de Cristo y Finca Palo Verde de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 62 personas realizaron la autoevacuación de sus localidades hacia sus áreas seguras. 1/2 pic.twitter.com/kTp0K5G0IE

La nueva actividad del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, comenzó la noche del jueves con el incremento de retumbos e incandescencia en el cráter. Sin embargo, la madrugada de este viernes se intensificó e inició la nueva fase eruptiva con los flujos de lava, según el Instituto de Vulcanología.

El ente explicó en un boletín que el coloso mantiene una fuente incandescente de 400 metros sobre el cráter, aumento de retumbos y fuertes sonidos que generan un flujo de lava de 600 metros de longitud en dirección al oeste del volcán. Asimismo, pide a la Conred implementar "el estado de alerta que considere necesario debido a esta nueva fase de erupción" y a aeronáutica civil tomar precauciones porque existe ceniza dispersa en el suroeste y oeste del volcán.

Sin embargo, el portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, indicó que por el momento no se han realizado evacuaciones pero "considerando el comportamiento del volcán podrían algunas comunidades tomar la decisión de evacuar a las áreas seguras". Asimismo, comentó que el tránsito por una carretera cercana al coloso fue cerrado por precaución.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más