ALERTA

Volcán de Fuego inicia nueva fase eruptiva en Guatemala

Temas:

Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país. Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país.
Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país. AFP

El volcán de Fuego de Guatemala, cuya actividad en junio pasado dejó 190 muertos, inició este martes una nueva fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de la protección civil.

La cuarta fase eruptiva de 2018 del volcán provoca lluvia de "finas partículas de ceniza" en varias comunidades asentadas en las faldas oeste y suroeste del coloso, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que se ordenó el cierre temporal de la ruta nacional cercana al volcán, aunque algunos automovilistas han desobedecido la prohibición. Inicialmente no se ordenaron evacuaciones en las comunidades vecinas.

El Fuego, de 3,763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, registró el 3 de junio una potente erupción que provocó una avalancha de material volcánico ardiente, la cual arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos.

Unas 3,370 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en albergues temporales a la espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas para los damnificados por esa erupción.

De León señaló que, en la nueva fase eruptiva, el volcán levanta columnas de lava hasta 300 metros sobre el cráter y se han incrementado los sismos asociados a las explosiones internas.

Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país, el Pacaya, situado a 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, a 117 km al oeste, que han aumentado su actividad sin entrar en una fase eruptiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta

Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta
Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Presentado por: Clínica Hospital San Fernando

Un infarto es una anomalía en un órgano, donde el flujo de sangre se ve alterado u obstruido. Cuando se da este cambio abrupto ...

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...