10:51 a.m. - SANTIAGO DE CHILE,, (EFE). -La erupción del volcán Llaima, en el sur de Chile, se reactivó en las últimas horas con explosiones, ruidos internos e incandescencia en su fumarola, aunque la presencia de nubosidad en la zona impide observar si existe salida de lava, informaron hoy las autoridades.
La erupción del Llaima, de 3 mil 210 metros de altura, situado en la región de la Araucanía y uno de los más activos de Suramérica, comenzó a recrudecerse a partir de las 16.00 hora local de ayer (18.00 GMT) y durante la noche la fumarola que emanaba del macizo aparecía luminosa a causa de las explosiones registradas en el cráter, indicaron las fuentes.
Este incremento de la actividad eruptiva se produjo después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizara un sobrevuelo por la zona y visitara a unas 60 personas evacuadas en Cherquenco, una población situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
La Oficina Regional de Emergencia de la Región de la Araucanía informó que el "Rsan", que mide la actividad interna del volcán, aumentó de 19 a 500 unidades durante el día, por lo que no se descarta que en cualquier momento pueda lanzar material incandescente.
Informes del Servicio Nacional de Geofísica y Minería revelan que el Llaima, que desde 1640 ha registrado más de medio centenar de erupciones, ha presentado desde mayo de 2007 una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.
Este macizo, situado a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción el pasado 1 de enero, cuando lanzó lava que se deslizó por más de dos kilómetros, y volvió a reactivarse el pasado 1 de julio, lo que obligó a desalojar de la zona a vecinos y turistas.

