12:03 p.m. - QUITO, Ecuador (DPA).- El volcán Tungurahua, en la sierra de Ecuador, continuó hoy un descenso de su actividad luego de que entró en erupción la madrugada de este miércoles y ocasionó la declaratoria de alerta roja en las poblaciones ubicados en sus faldas, sin registrar víctimas mortales.
Los evacuados en albergues dispuestos por la Defensa Civil y la Cruz Roja retornaron hoy en la mañana a sus casas para cuidar sus tierras y alimentar a sus animales para regresar en las noches a los lugares de socorro.
El técnico del Instituto Geofísico de Ecuador, Pablo Samaniego, señaló que a pesar la baja de actividad, es muy probable que el volcán retome su ciclo de erupción.
El volcán, de 5 mil 33 metros de altura, amaneció hoy nublado y en silencio tras los fuertes bramidos de ayer que fueron escuchados en varios lugares de Ecuador. Tampoco hoy expulsó ceniza ni material incandescente en una etapa que los medios locales han calificado de "tensa calma".
Autoridades locales se mantienen a la expectativa para definir si se reanudarán las clases en escuelas y colegios, y si la alerta roja será cambiada a naranja.
El volcán Tungurahua entró en el actual proceso eruptivo hace nueve años y en julio y agosto de 2006 presentó una fuerte erupción que dejó siete muertes y daños en la agricultura y el sistema vial.
El episodio ocurrido ayer fue similar al de agosto de 2006 y fue catalogado por los técnicos en un nivel 2, que corresponde a una erupción menor.
