Volcán ecuatoriano incrementó actividad y generó flujos piroclásticos

La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se incrementó hoy, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió que hubo descenso de flujos piroclásticos.

Temas:

La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán. La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.
La actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.

QUITO, Ecuador. (EFE). -La actividad sísmica del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se incrementó hoy, informó el Instituto GeofÍsico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que añadió que hubo descenso de flujos piroclásticos.

"En la tarde de hoy (sábado), aproximadamente a las 17.30 (22.30 GMT) se registró un incremento en la actividad del Tungurahua que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán", señaló el Instituto en su portal de Internet.

Agregó que "hasta el momento se han recibido reportes que los flujos llegaron hasta el río Chambo por los drenajes del lado occidental. De manera preliminar se ha determinado que la columna alcanzó una altura superior a los 10 kilómetros sobre la cumbre del volcán".

El volcán reportó un incremento de su actividad el pasado jueves tras registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Stanton se viste de Yankee

Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.).
Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). AP

Los Yankees de Nueva York adquirieron a Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso por la Liga Nacional, de los Marlins de ...

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...