Estado de calamidad

Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas

Temas:

La colada de lava ha recorrido hasta 2 kilómetros desde la cima del cráter del Mayón, mientras sigue cayendo ceniza sobre varios pueblos en la provincia nororiental de Albay. La colada de lava ha recorrido hasta 2 kilómetros desde la cima del cráter del Mayón, mientras sigue cayendo ceniza sobre varios pueblos en la provincia nororiental de Albay.
La colada de lava ha recorrido hasta 2 kilómetros desde la cima del cráter del Mayón, mientras sigue cayendo ceniza sobre varios pueblos en la provincia nororiental de Albay. AFP

La lava salía este martes 16 de enero como en un surtidor del cráter del volcán más activo de Filipinas, y se deslizaba por la ladera en una espectacular demostración de fuerza que ha hecho huir a más de 34 mil personas y llevado a la policía a establecer controles de seguridad para evitar que los turistas se acerquen demasiado.

La colada de lava ha recorrido hasta 2 kilómetros desde la cima del cráter del Mayón, mientras sigue cayendo ceniza sobre varios pueblos en la provincia nororiental de Albay.

Las autoridades recomendaron con firmeza a la gente que no entre en la zona de peligro de unos 6 o 7 kilómetros a la redonda del cráter, a menudo envuelto en nubes.

Los científicos no han detectado suficientes temblores volcánicos que les hagan elevar el nivel de alerta a cuatro en una escala de cinco.

La recomendación incluye tanto a vecinos que quieren comprobar el estado de sus casas, granjas y animales como a turistas que quieren ver la erupción más de cerca. 

“Dicen que es belleza combinada con peligro”, dijo el director regional de la Oficina de Defensa Civil, Claudio Yucot. Al menos 34 mil 38 personas se han visto desplazadas por la erupción desde el fin de semana, abandonado dos ciudades y seis pueblos.

Muchos de los evacuados se refugiaron en escuelas convertidas en refugios, indicó por teléfono Jukes Nunez, miembro de la agencia provincial de emergencias. Otros buscaron cobijo en casas de familiares.

El gobierno provincial declaró el estado de calamidad en la provincia, donde viven más de un millón de personas, para permitir el desembolso más rápido de fondos de emergencia, indicó Nunez.

Los científicos no han detectado suficientes temblores volcánicos que les hagan elevar el nivel de alerta a cuatro en una escala de cinco, indicó Renato Solidum, que dirige el Instituto filipino de Vulcanología. Eso implicaría que hay una erupción inminente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...