Volcán salvadoreño sigue amenazando con una segunda erupción

La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador aseguró hoy que sigue con el monitoreo constante del cráter del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel y sus alrededores.

Temas:

El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre. El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre.
El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre.

SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).–  La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador aseguró hoy que sigue con el monitoreo constante del cráter del volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel y sus alrededores, dado que “no se descarta la posibilidad de una nueva erupción”.

El volcán Chaparrastique tuvo una erupción súbita el pasado 29 de diciembre, con lo que puso en alerta a este pequeño y superpoblado país centroamericano, en cuyos 21 mil kilómetros cuadrados residen 6 millones de habitantes.

La Comisión Nacional de Protección Civil, encabezada por el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, se reunió extraordinariamente este viernes para recibir un informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) tras acciones en campo realizadas el jueves en los caseríos alrededor del volcán.

El MARN realizó un relevamiento de información de las viviendas de los municipios de Chinameca, San Jorge, San Rafael de Oriente y El Tránsito mediante equipos tecnológicos de GPS para precisar los escenarios de riesgo.

Se explicó que se espera que con la información que obtenga el MARN se refuercen los escenarios críticos y se complementen los datos registrados por Protección Civil y otras instituciones gubernamentales para prevenir los riesgos.

En el encuentro también se informó que llegarán a El Salvador diez especialistas del Instituto de Geofísica de Italia para apoyar en las labores a la entidad. Ya en El Salvador se encuentran especialistas de la Universidad de Búfalo, de Estados Unidos.

El estado de alerta se mantiene debido a la alta sismicidad y emanaciones de gases en la zona, que hace temer una segunda erupción, aseguraron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...