INVESTIGACIÓN

Walmart cesa venta de Zantac por temor a píldoras contaminadas

Walmart cesa venta de Zantac por temor a píldoras contaminadas
Walmart señaló que los pacientes podrían devolver los medicamentos, incluidos aquellos vendidos bajo las marcas Equate y Member’s Mark.

Walmart Inc. planea suspender la venta de todas las versiones de venta libre de Zantac, con lo que se convierte en el último minorista en tomar esa decisión a medida que aumenta la preocupación por la presencia de contaminantes cancerígenos en el medicamento para el estómago.

El minorista más grande del mundo informó este miércoles 2 de octubre en un comunicado que tomó la medida luego de evaluar cuidadosamente una reciente alerta de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto de la posibilidad de que los productos, que también se venden bajo el nombre genérico de ranitidina, contengan bajos niveles de una sustancia potencialmente carcinógena para los seres humanos llamada NDMA.

Recientemente, una serie de retiros de medicamentos ha generado preocupación en torno a la seguridad e integridad de la cadena de suministro de medicamentos de Estados Unidos y la capacidad de los reguladores de controlar adecuadamente una extensa red global de proveedores farmacéuticos.

El compuesto NDMA se detectó anteriormente en píldoras genéricas para la presión arterial, lo que provocó el retiro de millones de pastillas en unos 30 países.

Walmart señaló que los pacientes podrían devolver los medicamentos, incluidos aquellos vendidos bajo las marcas Equate y Member’s Mark, en sus tiendas Walmart y Sam’s Club para obtener un reembolso.

Walmart tiene farmacias en miles de sus tiendas en Estados Unidos.

La FDA aconsejó a los consumidores que toman medicamentos con ranitidina para la acidez estomacal y otras dolencias gástricas que consideren terapias alternativas mientras se investiga la contaminación.

En los últimos días, importantes cadenas de farmacias estadounidenses operadas por Walgreens Boots Alliance Inc., Rite Aid Corp. y CVS Health Corp. informaron que también estaban retirando versiones de Zantac de sus tiendas.

Edición Impresa