CONFLICTO CON PIONYANG

Washington y Seúl acuerdan aumentar el potencial de los misiles de Corea del Sur

Seúl tiene actualmente permiso para poseer misiles balísticos con un alcance de 800 kilómetros y una carga explosiva de 500 kilos, pero quiere que dicha carga pase a mil kilos.

Washington y Seúl acuerdan aumentar el potencial de los misiles de Corea del Sur
Washington y Seúl acuerdan aumentar el potencial de los misiles de Corea del Sur

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el viernes incrementar el potencial de los misiles de Seúl días después de que Pionyang lanzara un misil balístico que sobrevoló Japón, anunció la agencia surcoreana Yonhap.

+info

Demostración de fuerza de Estados Unidos frente a Corea del NorteVladimir Putin: la península coreana está 'al borde de un gran conflicto'Corea del Norte promete que lanzará más misiles

Corea del Norte disparó el martes un misil de medio alcance Hwasong 12 que, según Pionyang, fue "un avance" de las "contramedidas" frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur.

El lanzamiento de ese misil se produjo cuando las fuerzas estadounidenses y surcoreanas llegaban al término de sus 10 días anuales de ejercicios conjuntos, que Pionyang considera como unos preparativos para una posible invasión.

Durante una conversación telefónica el viernes, Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-in acordaron aumentar la capacidad de disuasión de Seúl frente a Pionyang aumentando el potencial de sus misiles, indicó Yonhap, citando a la presidencia surcoreana.

"Los dos líderes señalaron la necesidad de reforzar el potencial defensivo de la República de Corea para contrarrestar las provocaciones y amenazas de Corea del Norte, y alcanzaron un acuerdo de principio para revisar las 'directrices sobre misiles' hasta el alcance deseado por Corea del Sur", declaró el portavoz presidencial Park Soo-hyun, según la agencia de noticias.

Las tensiones en la península coreana han alcanzado su punto álgido en años con una serie de misiles lanzados por Pionyang. El presidente Moon Jae-in ya había instado a modificar los límites impuestos sobre los misiles de Seúl en una conversación con Trump.

Seúl tiene actualmente permiso para poseer misiles balísticos con un alcance de 800 kilómetros y una carga explosiva de 500 kilos, pero quiere que dicha carga pase a mil kilos.

El Pentágono aseguró días atrás que estudiaba modificar el límite impuesto. Según Yonhap, los dos líderes reafirmaron asimismo la necesidad de llevar a Pionyang a la mesa de diálogo imponiéndole mayores sanciones y presión. Después del último lanzamiento de misil norcoreano, Trump tuiteó que negociar con Pionyang "no es la solución". 


Última Hora

  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más