WikiLeaks: EU apuntaba a Bergoglio como 'opositor' a Kirchner

El rotativo tuvo acceso a los documentos obtenidos por la organización WikiLeaks, en el que representantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina analizan el deterioro de las relaciones entre Iglesia y gobierno en el país durante los

Temas:

El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política en el texto en el que es citado por WikiLeaks. El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política en el texto en el que es citado por WikiLeaks.
El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política en el texto en el que es citado por WikiLeaks.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (DPA). -Cables enviados a Washington en 2007 por diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires afirman que el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner consideraba al cardenal Jorge Bergoglio como "un líder de la oposición", reveló hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

El rotativo tuvo acceso a los documentos obtenidos por la organización WikiLeaks, en el que representantes de la embajada de Estados Unidos en Argentina analizan el deterioro de las relaciones entre Iglesia y gobierno en el país durante los dos períodos en que el ahora papa Francisco presidió la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2011).

El texto se refiere a la molestia del gobierno Kirchner por las críticas del obispo católico Joaquín Piña al candidato oficialista a gobernador de la provincia de Misiones en las elecciones de octubre de 2007.

"El cardenal Jorge Bergoglio afirmó que la Iglesia no se involucraría con la política, pero apoyó los esfuerzos del obispo Piña. Bergoglio recientemente advirtió sobre la concentración de poder de los Kirchner y sobre la debilitación de las instituciones democráticas en Argentina", afirma el cable.

El documento agregó que el gobierno, a su vez, "se irritó por la aparente preferencia del cardenal por la oposición en un año electoral".

"El alcalde de Buenos Aires, Jorge Telerman, y su socia de coalición, Elisa Carrió, se habrían reunido con Bergoglio en abril, y la inclusión de un líder musulmán, Omar Abud, en la lista de candidatos de Telerman habría sido idea de Bergoglio", agregó el embajador.

Otro cable con menciones al ahora papa Francisco fue enviado por la embajada en Buenos Aires a Washington en octubre de 2007, después de la condena del sacerdote Christian von Wernich por complicidad en crímenes practicados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo en Francia Copa Davis: Triunfos de Tsonga y Goffin mantienen empate en la final

David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo.
David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. AFP

David Goffin y Jo-Wilfried Tsonga se hallan en su mejor momento. Ambos estuvieron a la altura del compromiso en los duelos que ...

ECUADOR Vicepresidente Jorge Glas afronta audiencia por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. AFP

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de ...