REPÚBLICA CHECA

Muere a los 106 años el "Schindler británico"

En 2010, el Gobierno británico le concedió a Nicholas Winton la medalla de Héroe del Holocausto. Se espera que sea reconocido en un monumento permanente que se prepara para conmemorar la tragedia ocurrida en la II Guerra Mundial.

Temas:

Fotografía de archivo fechada el 20 de enero de 2011 en la que se muestra a Nicholas Winton asistiendo al estreno del documental sobre su vida "Nicky's Family", del director eslovavo Matej Minac. Fotografía de archivo fechada el 20 de enero de 2011 en la que se muestra a Nicholas Winton asistiendo al estreno del documental sobre su vida "Nicky's Family", del director eslovavo Matej Minac.
Fotografía de archivo fechada el 20 de enero de 2011 en la que se muestra a Nicholas Winton asistiendo al estreno del documental sobre su vida "Nicky's Family", del director eslovavo Matej Minac. EFE/Filip Singer

Sir Nicholas Winton, el "Schindler británico", quien salvó a 669 niños checos y eslovacos, en su mayoría de origen judío, de una muerte segura en los campos de concentración nazis, falleció hoy, miércoles 1 de julio de 2015, a los 106 años, anunció el Rotary club de Maidenhead (sur de Inglaterra).

"Con una gran tristeza debemos anunciar que Sir Nicky Winton murió, probablemente esta mañana", indicó en un comunicado en su sitio en internet el club del cual Sir Winton era miembro y fue su presidente.

A fines de 1938, por entonces un joven empleado de la Bolsa de Londres, Nicholas Winton viajó a Praga por invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica. Éste le pidió ayuda en momentos en que parte de Checoslovaquia se encontraba bajo la bota nazi y se instalaban campos de refugiados.

Winton abrió una "oficina" en un hotel de Praga, donde recibía a padres judíos urgidos por poner a sus hijos a salvo. La tarea fue ardua: para obtener una visa para instalarse en Gran Bretaña, había que encontrar una familia de adopción para cada niño y pagar una caución.

Winton también se ocupó de reunir fondos para transportarlos por tren. Entre marzo y agosto de 1939, el británico contribuyó así a evacuar hacia su país, en ocho trenes, a 669 niños.

Un noveno convoy, previsto para el 3 septiembre de aquel año, con 250 niños a bordo, fue bloqueado a causa de la entrada en guerra de Gran Bretaña, y todos los ocupantes desaparecieron.

Winton no consideraba haber hecho nada excepcional, no obstante era apodado el "Schindler británico", en referencia al industrial alemán ( Oskar Schindler) que salvó a unos mil 200 judíos bajo el Tercer Reich.

Su modestia lo llevó a esconder a su propia familia su rol decisivo para salvar a esos niños, pero su esposa encontró por azar una lista con éstos y cartas de los padres. En 2002, fue ennoblecido por la reina Isabel II. También recibió otras distinciones, en particular de la República Checa.

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la pérdida "de un gran hombre". "No debemos olvidar nunca la humanidad de Sir Nicholas Winton al salvar a tantos niños del Holocausto", afirmó en Twitter.

El rabino jefe Ephraim Mirvis le rindió tributo también al subrayar que el fallecido era "una de las mejores personas" que jamás ha conocido, y señalar que "su pérdida será muy sentida entre los judíos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...