Yanukovich anuncia 'tregua' con la oposición en Ucrania

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y la oposición acordaron este miércoles una tregua, en la víspera de la llegada a Kiev de diplomáticos europeos y ante la amenaza de sanciones occidentales.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y la oposición acordaron este miércoles una tregua, en la víspera de la llegada a Kiev de diplomáticos europeos y ante la amenaza de sanciones occidentales.
Al menos 26 personas han muerto en Ucrania desde el martes, entre ellas diez policías, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
La capital ucraniana será escenario el jueves de intensas actividades diplomáticas, con la visita simultánea de los jefes de la diplomacia francesa, alemana y polaca, y de un alto responsable ruso.
En esta contexto, el presidente Yanukovich anunció que acordó con la oposición una "tregua" y la "reanudación de las negociaciones para poner fin al derramamiento de sangre".
Una inestable calma reinaba el miércoles en el centro de la capital ucraniana, a pesar de los mortíferos choques del día anterior.
Los manifestantes seguían incendiando neumáticos en Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, último refugio de los opositores al presidente Yanukovich. 
Antes del anuncio de la tregua, el servicio de seguridad nacional, el SBU, anunció un amplia operación antiterrorista en todo el país, arguyendo que "los grupos extremistas y radicales amenazan con sus acciones la vida de millones de ucranianos".
Asimismo, el mandatario sustituyó el miércoles al jefe de las fuerzas armadas, Volodymyr Zamana, quien había expresado públicamente su desacuerdo a principios de este mes, cuando el mandatario había barajado la posibilidad de decretar el estado de emergencia ante las manifestaciones opositoras en Kiev y otras partes del país. 
En Maidán, centro de la contestación que comenzó hace tres meses, cientos de manifestantes se activaban el miércoles, con las manos cargadas de provisiones, ropa y medicamentos.
Una frágil barricada, transformada en una cortina de fuego al caer la noche, separaba a los manifestantes de la policía antimotines, con intercambios intermitentes de proyectiles por ambos lados."La próxima etapa es la guerra civil", estimó Igor, de 23 años.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán el jueves por la mañana a Ucrania, con el objetivo de "restablecer el diálogo entre la oposición y el gobierno", según las palabras del ministro francés Laurent Fabius.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...