Zapatero pide respetar soberanía de Colombia

Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás. Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás.
Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás.

11:20 a.m. - MADRID, España (DPA). -El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró hoy su apoyo "incondicional" al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla en ese país.

Respecto a las iniciativas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, opinó que hay que respetar la soberanía colombiana. Preguntado tras un entrevista con Uribe en Madrid sobre la posición del gobierno de España acerca de la polémica entre Colombia y Venezuela por la liberación de rehenes de las FARC, Rodríguez Zapatero manifestó que su Ejecutivo respeta "que sea el presidente Uribe en cada momento quien establezca cuáles han de ser las circunstancias o las condiciones para cualquier tipo de actuación o de iniciativa" en este asunto.

"Nada se puede hacer sin contar con el presidente Uribe en la lucha contra la violencia en Colombia", enfatizó. En palabras de Rodríguez Zapatero, "el gobierno español ha estado, está y estará siempre con el gobierno de Colombia y su presidente", quien "ha de enfrentar en su territorio, en su soberanía, un problema gravísimo de violencia y terrorismo".

Por su parte, Uribe abogó por "no ir del argumento al agravio". "Nuestra única respuesta es de respeto y de afecto al hermano pueblo de Venezuela", añadió.

Según Uribe, cualquier decisión unilateral e incondicional de la guerrilla para liberar secuestrados "será bienvenida por el gobierno de Colombia", que en sus palabras contribuirá a que se lleve a cabo. "Si la guerrilla lo hace en consideración de alguien, no importa en consideración de quién lo haga", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...