8:41 p.m. - MADRID, España. (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sometió esta noche en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted a las preguntas de veinticinco ciudadanos sobre los problemas que aquejan a la sociedad española.
"Vengo a dar la cara", dijo ante las cámaras a sus encuestadores, quienes enfocaron sus preguntas fundamentalmente hacia la crisis económica que atraviesa España y ante la cual el presidente español se mostró optimista, aunque reconoció que 2009 será un año "duro y difícil".
Sin embargo, Rodríguez Zapatero, que estuvo "más suelto" ante las cámaras que durante la primera vez que acudió al mismo programa de Televisión Española -en marzo de 2007-, hilvanó un discurso positivo, pidió a los españoles esfuerzo y optimismo y aseguró que España saldrá de este "gravísimo" paréntesis, fortalecida.
El 74% de los espectadores del programa Tengo una pregunta para usted de "TVE" afirmó que Rodríguez Zapatero fue convincente, según una encuesta de Metroscopia encargada por Efe.
En el transcurso de la entrevista, en la que buena parte de las preguntas se centraron en la situación económica y en el paro, y no hubo referencias al terrorismo, Rodríguez Zapatero apeló al esfuerzo colectivo y reiteró su optimismo ante el futuro.
Para salir cuanto antes de esta "gravísima" crisis, lo primero, recetó, es "tener confianza en lo que somos como país"; así como mantener "un compromiso colectivo": los trabajadores "consumiendo" y los empresarios asumiendo que "no es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos".
Sin embargo, no ocultó que el "impacto brutal" que ha tenido la crisis financiera en la economía no se ha vivido en los últimos cincuenta años.

