Zar antidrogas dice que carteles brasileños estimulan narcotráfico en Bolivia

Aunque Bolivia es uno de los tres principales productores de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, su condición es sobre todo de país tránsito de la droga hacia Europa, principalmente a través de Brasil que es un importante mercado de trasiego y consumo.

Temas:

Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3.133 kilómetros longitudinales.Sin embargo el viceministro Cáceres aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico. Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3.133 kilómetros longitudinales.Sin embargo el viceministro Cáceres aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico.
Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3.133 kilómetros longitudinales.Sin embargo el viceministro Cáceres aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico. LA PRENSA/ Archivo

Dos carteles de droga brasileños estimulan el narcotráfico en Bolivia con recursos humanos y financieros orientados a la producción y acopio de cocaína que tiene como destino los mercados europeos, dijo el responsable antidrogas boliviano.

"En Brasil, hay dos carteles de droga: el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho de Río de Janeiro y Sao Paulo. Estos carteles envían emisarios con dinero a Bolivia para acopiar droga y en la frontera con Brasil y la Chiquitania, arman un laboratorio y empiezan a refinar la pasta base de cocaína a clorhidrato de cocaína", declaró Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, a la red Erbol.

Aunque Bolivia es uno de los tres principales productores de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, su condición es sobre todo de país tránsito de la droga hacia Europa, principalmente a través de Brasil que es un importante mercado de trasiego y consumo.

Son frecuentes los operativos antidrogas en las poblaciones fronterizas de San Matías, Cobija (norte) o Guayaramerín, donde la policía antinarcóticos ha intervenido laboratorios de fabricación de cocaína, incautado avionetas y detenido a operadores, muchos de ellos extranjeros.

A ello se ha sumado, en el último tiempo, la proliferación de casos de violencia presumiblemente atribuibles al narcotráfico. Bolivia y Brasil comparten una frontera común de 3 mil 133 kilómetros longitudinales.

Sin embargo el viceministro Cáceres aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico, que son organizaciones criminales con dominio territorial donde no tienen acceso fuerzas policiales ni militares.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, anunció recién que el gobierno boliviano planteará al Brasil acciones para frenar la violencia en la frontera común. Asimismo, están previstas acciones coordinadas con gobiernos vecinos para ejecutar acciones coordinadas de control fronterizo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...