Zelaya llega a México para hablar sobre la crisis hondureña

7:04 a.m. - MÉXICO, México. (EFE).- El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya consideró hoy que la opinión de México será "muy importante" para resolver el conflicto que vive su país, minutos después de aterrizar en la capital mexicana, donde este martes se reunirá con el presidente Felipe Calderón para hablar sobre la cuestión.

Ataviado con su característico sombrero ranchero, Zelaya llegó en un avión con bandera venezolana acompañado de una comitiva de cinco personas en la que se encontraba la canciller de su gobierno, Patricia Rodas, y fue recibido por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Zelaya, al que también esperaba la embajadora de Honduras en el país norteamericano, Rosalinda Bueso, emplazó a los periodistas a la conferencia de prensa que ofrecerá mañana con Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos Antes, los mandatarios sostendrán una reunión para analizar "la evolución de la situación que prevalece" en Honduras a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio, según fuentes oficiales.

Este lunes, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, no descartó la posibilidad de que Zelaya regrese a su país desde México si en las próximas horas las partes involucradas -el gobernante depuesto y el de facto, Roberto Micheletti- aceptan la propuesta surgida de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El plan de Arias, conocido como el Acuerdo de San José, implica la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de reconciliación nacional y el adelanto de elecciones para el 28 de octubre.

Zelaya fue derrocado a finales de junio pasado por un golpe de Estado que impuso en el poder a Micheletti, hasta entonces presidente del Congreso.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más