Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en Estados Unidos

Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en Estados Unidos
Kyle Rittenhouse habla con sus abogados durante el juicio, en Wisconsin. AFP

El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes al cierre de un juicio muy seguido en Estados Unidos.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, “no culpable” de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en Estados Unidos
Un partidario de Kyle Rittenhouse reacciona cuando se lee un veredicto de no culpabilidad frente al Palacio de Justicia. AFP

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia.

Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal.

El juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter, fue ampliamente difundido en el país, y el fallo era esperado con cierta inquietud.

Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en Estados Unidos
Manifestantes se reunieron fuera del Palacio de Justicia del Condado de Kenosha mientras el jurado deliberaba en el juicio seguido a Kyle Rittenhouse. AFP

Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en Kenosha.

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para “proteger” los comercios.

En circunstancias confusas, abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. Todas sus víctimas son blancas.


Última Hora

  • 12:30 El matemático que llevaba 7 años trabajando en descifrar un enigma que fue resuelto por un aficionado Leer más
  • 11:12 Cómo una pequeña isla en Canadá apareció, desapareció y fue localizada de nuevo Leer más
  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más