Accidente

Camión pierde los frenos y atropella a fieles de una procesión en México: 23 muertos

Ocurrió anoche en el estado mexicano de Zacatecas. Un oficial de protección civil dijo que 14 de las víctimas murieron en el lugar del accidente y nueve cuando eran trasladadas o en hospitales de localidades cercanas

Temas:

Una de las personas heridas durante el acto religioso. Una de las personas heridas durante el acto religioso.

Una de las personas heridas durante el acto religioso. Foto por: AFP PHOTO/VANGUARDIA - ALEJANDRO TOMATSU

Al menos 23 personas murieron, incluyendo un bebé, luego que un camión de carga se quedara sin frenos y embistiera a un grupo de peregrinos que transitaba por un pueblo del estado mexicano de Zacatecas (norte), informaron este jueves autoridades locales que buscaban al conductor fugado.

La tragedia ocurrió la tarde del miércoles en la pequeña comunidad de Mazapil, de unos 16 mil habitantes, cuando un camión que llevaba "algunas toneladas de arena" perdió el control y se fue contra los cerca de 200 feligreses que pasaban por el pueblo, dijo la fiscal de Zacatecas, Leticia Soto, a la cadena Televisa.

"Tenemos en total 23 muertos, hemos reconocido 11 masculinos y 12 femeninas, entre ellas una menor de un año dos meses", añadió la funcionaria, al precisar que hasta el momento se reportan otras 22 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad. El vehículo bajaba una pendiente cuando le fallaron los frenos, cruzó un camellón antes de chocar contra los peregrinos y terminar volcado con las ruedas hacia arriba, explicó la fiscal.

El conductor del vehículo se dio a la fuga, pero según Soto, las autoridades ya cuentan con diversos testimonios sobre su identidad. "Estamos en su búsqueda. Esperamos tener resultados de su detención en las próximas horas", dijo.

En tanto, los habitantes de Mazapil todavía no salían de su asombro. "Sentimos un dolor muy grande, estamos de luto por nuestros hermanos peregrinos.

Estos son días de celebración y la iglesia está vacía", dijo a la AFP vía telefónica Cecilia, una mujer que colabora con el templo de San Gregorio Magno, adonde se dirigían los fieles. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, lamentó el accidente y ordenó brindar atención inmediata a las víctimas, según un comunicado del Gobierno.

Imagen del camión accidentado Expandir Imagen
Imagen del camión accidentado EFE/MAZAPIL

Un oficial de protección civil dijo a la AFP que 14 de las víctimas murieron en el lugar del accidente y nueve cuando eran trasladadas o en hospitales de localidades cercanas, toda vez que Mazapil no cuenta con nosocomio.

"La mayoría de los fallecidos fue por atropellamiento", explicó.Según la fiscal, la mayoría de las víctimas son de la comunidad de Santa Rosa, localizada a unos 50 km, pero también hay algunas de Saltillo, en el vecino estado de Coahuila, y de Monterrey, la tercera ciudad más grande del país y capital de Nuevo León.

Los servicios de emergencia, además de policías y agentes judiciales, fueron desplegados a Mazapil, una zona aislada y de difícil comunicación.

Este pueblo se erige en las montañas de la zona minera de Zacatecas y la carretera que conduce al poblado es secundaria, con algunos tramos de terracería, lo que puede complicar el traslado.

Medios locales difundieron imágenes en las que aparece el camión volcado en una estrecha calle bordeada de humildes viviendas, y la escena estaba acordonada con una cinta amarilla.Según la prensa, el accidente no pudo ser evitado pese a que una patrulla y una ambulancia escoltaban la peregrinación.Los peregrinos se dirigían desde el domingo al templo de San Gregorio Magno, una joya arquitectónica del churrigueresco mexicano del siglo XVIII y que celebra sus fiestas patronales del 29 de julio al 6 de agosto.

En México, país fervientemente católico, es común la realización de peregrinaciones en distintas fechas del año para rendir tributo a figuras religiosas, siendo la mayor la peregrinación el 12 de diciembre hacia el templo de la virgen de Guadalupe, en ciudad de México, que en 2014 reunió a unos 8,5 millones de personas. Las peregrinaciones pueden durar días, con grupos de personas recorriendo calles y carreteras a pie, en vehículos o bicicletas, sea de noche o de día

En el pueblo donde ocurrió el accidente no existen hospitales. Expandir Imagen
En el pueblo donde ocurrió el accidente no existen hospitales. AFP PHOTO/VANGUARDIA - ALEJANDRO TOMATSU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...