ACNUR cifra en más de 100 mil los desplazados de Nagorno Karabaj, más del 70% de la población

El Gobierno de Armenia había elevado este mismo viernes a más de 88,000 el número de desplazados llegados al país huyendo de la región de Nagorno Karabaj.

ACNUR cifra en más de 100 mil los desplazados de Nagorno Karabaj, más del 70% de la población
Armenios étnicos huyen en su coche de Nagorno Karabaj. EFE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha elevado a más de 100,000 la cifra de desplazados procedentes de la región de Nagorno Karabaj hacia territorio de Armenia tras la toma del control de la zona por parte del Ejército de Azerbaiyán, lo que supone más del 70 por ciento de la población de la zona.

“Muchos están hambrientos, exhaustos y necesitan de asistencia inmediata”, ha remarcado Grandi en sus redes sociales, donde ha informado de que, a pesar de que ACNUR y otros organismos han intensificado su apoyo a Armenia, es necesaria “ayuda internacional con mucha urgencia”.

El Gobierno de Armenia había elevado este mismo viernes a más de 88,000 el número de desplazados llegados al país huyendo de la región de Nagorno Karabaj, lo que suponía alrededor de dos tercios de la población con la que contaba el territorio antes de la ofensiva lanzada la semana pasada por Bakú.

Durante la jornada del jueves, las autoridades armenias desvelaron que entregarán 100,000 drams armenios (cerca de 240 euros) a cada uno de los desplazados desde la región de Nagorno Karabaj, independientemente de su edad, según un comunicado publicado por el Gobierno a través de su página web.

Las autoridades azeríes han manifestado en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien Ereván se ha mostrado escéptico sobre estos compromisos y decenas de miles de personas han optado por abandonar la zona.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4,400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios -si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona- y la “reintegración” del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más